Imagen ilustrativa
Desde este miércoles 17, la Secretaría de la Mujer puso en funcionamiento un nuevo dispositivo de atención integral a las mujeres, con una propuesta articulada con los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), dependientes del Ministerio de la Comunidad.
Esta iniciativa se orienta a brindar un servicio de escucha especializada y asistencia ante situaciones de violencia de género a través del abordaje en los barrios, proporcionando orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres en situación de violencia por motivos de género.
Al respecto, Patricia Hermosilla, titular de la Secretaría de la Mujer, declaró que “avanzando en esta lucha contra la violencia de género decidimos hacerlo mediante una estrategia de mayor cercanía, llegando a las mujeres en los barrios, facilitándoles más información, orientación, que puedan acercarse a preguntar, e inclusive, a denunciar”.
El dispositivo funcionará los días miércoles de manera alternada entre dos Espacios ECO: en el barrio Eva Perón y en el Lote Rural 111. Esto significa que cada ECO recibirá el dispositivo cada 15 días. El horario de atención será de corrido, de 7 a 14 horas. En este sentido, “el próximo miércoles 24 el dispositivo estará en el ECO del Lote 111”, adelantó la funcionaria provincial.
Permitirá a quienes se acerquen, acceder a información, orientación y contención ante situaciones de violencia. Además, en caso de detectarse casos efectivos de violencia de género, se aplicará el protocolo correspondiente para resolverlos de manera adecuada y efectiva, mediante asesoramiento legal, atención psicológica y un abordaje integral.
“Inicialmente serán estos dos espacios estratégicos, debido a que corresponden a jurisdicciones desde donde recibimos la mayor cantidad de consultas”, señaló y “posteriormente se analizará la continuidad y expansión del dispositivo, de acuerdo a los requerimientos”.
El espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada del barrio Eva Perón se encuentra ubicado en sobre la Avenida Senador E. Tomás, en la manzana 17 s/n, en el predio del CDI “Eva Perón”. Mientras que en el Lote Rural 111, está en la manzana 56 casa 1.
Formosa cuenta con un Estado presente, que proporciona estos espacios de mayor accesibilidad a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género, para que puedan contar con un lugar donde se las escuche, se las oriente y se sientan seguras y acompañadas.
En estas cuestiones es fundamental la articulación entre distintos organismos del Estado, “esa es la manera de garantizar un Estado presente y seguiremos trabajando de esa manera”, concluyó Hermosilla.