El director de Educación Primaria de la provincia, Juan Ignacio Meza, se refirió al aumento salarial que anunció el gobernador Gildo Insfrán, además del refuerzo en las partidas para el servicio nutricional que se brinda tanto en los Niveles Inicial y Primario como Secundario.
En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario provincial dijo que la comunidad educativa recibió “con beneplácito” el aumento salarial del 27% para la Administración Pública Provincial, que acumula un 52% en lo que va del año 2024.
“Trae muchísima tranquilidad para afrontar los gastos y la administración de la economía familiar de cada uno de nosotros, tanto empleados públicos como el sector docente, específicamente y paliar esta salvaje política económica del actual libertario de Javier Milei que ha producido un desfinanciamiento terrible en todas las provincias”, expresó.
Destacó además que el cargo testigo inicial para un docente fijado en $350 mil también genera alegría en los educadores formoseños. “Si hacemos una comparación en cuanto al valor del punto índice para un cargo testigo en el mes de febrero que era de 562 pesos, actualmente se eleva a 683 pesos”, graficó.
Recordó también que tanto el Fondo de Incentivo Docente, como el ítem Conectividad son pagados por decisión de Insfrán con fondos del Tesoro Provincial. “También tiene un aumento considerable, el FONID en el mes de febrero estaba rondando $16.450 y en mayo se incrementa a $20.891”, esbozó.
Recordó que el “Incentivo Docente es un derecho de todos los docentes, es un logro de la lucha de varios compañeros trabajadores de la educación en la Carpa Blanca, en el año 1998, más de 1003 días de ayuno fue la resultante para que esto se logre, ningún Gobierno ha dejado de pagar, hasta que llegó este Gobierno libertario y dentro de sus decisiones económicas salvajes, han dejado de depositar”.
“Hoy, el Gobierno del doctor Insfrán le está haciendo frente, es una tranquilidad y alegría, se recibió con beneplácito. Esto es justicia social, ojalá que algún día el Modelo Formoseño se expanda más allá del río Bermejo y se tome como ejemplo a nivel nacional, cambiaría el rumbo de vida de todos los argentinos”, consideró.
Comedores escolares
Meza trajo a colación además que la gestión libertaria nacional desfinanció también a los comedores escolares, y allí estuvo el Gobierno provincial para hacerse cargo, enviando además una transferencia extra a las escuelas, para hacerle frente a la suba desmedida de precios, producto de la inflación.
“Se recibió un complemento importantísimo en la transferencia de comedores escolares y copa de leche para todas las instituciones que tienen este servicio en nivel primario, inicial y secundario, más de 547 millones de pesos para seguir garantizando el servicio nutricional de calidad y como se merecen nuestros niños formoseños”, precisó.
Dijo que la partida recibida por los directores se acerca al 200 por ciento de aumento.