El pasado miércoles 8 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se llevó a cabo la XCVII Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. Durante el desarrollo de la misma, los representantes de todas las provincias del país emitieron un pronunciamiento en el que se tocaron tres ejes.
En este sentido, el director provincial de Seguridad Vial, el ingeniero Fernando Inchausti, señaló que el primer punto tratado se refirió a la preocupación por la paralización de las obras viales en todo el país, y puso énfasis en el pronunciamiento que se formulara durante la Asamblea del CFSV, máximo órgano político que tiene el país en materia de seguridad vial.
Señaló el director que “por una unanimidad los representantes provinciales coincidimos en expresar la profunda preocupación ante la evidente falta de prosecución de los proyectos de las obras viales iniciadas y la falta de mantenimiento de todas aquellas que están en servicio, teniendo en cuenta las graves consecuencias que ello implica para la siniestralidad vial”.
Por otra parte, Inchausti declaró que, durante este encuentro, se abordó el impacto negativo que implica la quita de subsidios al transporte público de pasajeros, al advertir que “mientras la Nación sigue recaudando el dinero de los contribuyentes de todo el país en materia de impuestos del fondo compensador al transporte público, con cada carga de combustible, los mismos no retornan a las provincias desde donde provienen, generando serios inconvenientes en todo el sistema vial urbano”.
Además, como tercer aspecto, el documento emitido por la Asamblea ratificó lo dispuesto por la reglamentación vigente para conducir, ya que la Ley de Tránsito 24.449 establece en su artículo 40 cuáles son las documentaciones habilitantes para circular por la vía pública.
Para finalizar, Inchausti alertó que “en este tiempo, a nivel nacional el interés no es el pueblo argentino, sino el de un supuesto mercado”, por eso, “con más fuerza que nunca desde Formosa sostendremos unidos, organizados y solidarios los principios del Modelo Formoseño, que ponen como centro de todas sus acciones al ser humano, y por ende el cuidado de la vida es una prioridad inescindible del Estado provincial”, reafirmó.