Por medio de un taller en el que se desarrollaron varios puntos vinculados a la enfermedad y se recalcó que la clave para evitarla sigue siendo la eliminación de los recipientes que pueden servirle al mosquito para reproducirse.
Una nueva charla educativa para prevenir el dengue fue llevada adelante en la EPEP N° 532 “René Favaloro”, ubicada en el barrio Divino Niño de la ciudad capital, en la que participaron las y los escolares que asisten a los distintos grados.
A cargo de un equipo del Departamento de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano, fue desarrollada con modalidad de taller y tuvo por objetivo inculcar en las niñas y en los niños la importancia de prevenir el dengue y las medidas que deben implementarse para lograrlo.
A su vez, que conozcan cuál es el mosquito que transmite la enfermedad y los comportamientos domésticos que tiene, además de los síntomas y otros aspectos que presenta el dengue.
En primer lugar, los expositores explicaron a los escolares de qué manera se transmite el dengue y describieron las características físicas que tiene el mosquito transmisor para que puedan identificarlo con mayor facilidad, recalcando las líneas blancas que presenta en sus patas y en la parte del lomo.
Seguidamente, señalaron los recipientes y lugares que el mosquito busca para vivir en las casas, en los patios y en los alrededores, remarcando que esos sitios se caracterizan por ser ahuecados, con paredes y con agua limpia acumulada en su interior, pudiendo ser de cualquier tamaño, desde grandes como un aljibe o cisterna, hasta los muy pequeños como una tapita de gaseosa y son los que se transforman en criaderos del mosquito.
A través de láminas y materiales audiovisuales, mostraron cómo evoluciona el mosquito durante su ciclo de vida, desde que pones sus huevos en los recipientes, pasando por sus etapas de larva y pupa, hasta convertirse en un mosquito adulto con alas que es cuando vuela y pica, momento en el que puede transmitir los virus del dengue.
Después de esa introducción, los profesionales dieron a conocer las recomendaciones que las familias deben seguir, tanto en el interior de la vivienda como en los patios para evitar que se formen esos criaderos de mosquitos o para eliminarlos con el fin de evitar que el insecto se reproduzca en nuevos mosquitos.
Por último, informaron sobre los síntomas que presenta el dengue y la necesidad de acudir rápidamente al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio para consultar con el médico y hacer los estudios para confirmar o descartar la enfermedad.
“Todos debemos involucrarnos y participar para que la prevención sea más efectiva”
El jefe del Departamento de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano, el veterinario Alejandro Romero, quien tiene a su cargo la organización de las charlas, puso de relieve “Es muy importante enseñarla a los chicos, sobre la necesidad de tomarse unas horas del día para recorrer el patio, la vereda y eliminar o descargar el agua de todos los recipientes que le pueden servir al mosquito para su criadero, ya que así evitamos que ponga sus huevos y que inicie un nuevo ciclo de vida”.
“En sus casas, las niñas y los niños son excelentes replicadores de todo lo que aprenden en la escuela -dijo-. Por lo tanto compartiendo este mensaje de prevención con ellos es posible llegar también a los hogares y a toda la familia”.
Y agregó: “Como familia y como vecinos en general, debemos entender que es mucho lo que cada uno de nosotros podemos hacer para prevenir el dengue. Y cuando lo hacemos entre todos, repartiéndonos las tareas diariamente y haciendo que los niños también colaboren con eso, la prevención puede ser aún más efectiva, porque todos participamos y nos involucramos”.