El ministro de Cultura y Educación de Formosa, el ingeniero Julio Aráoz, se refirió a las decisiones que se han tomado desde el Gobierno provincial para hacerle frente a los recortes que Nación tomó sobre la educación a nivel país.
Ello trajo aparejado feroces consecuencias para el personal educativo, como así también en el desarrollo del proceso de enseñanza obligatorio, debido a que entre una de las tantas medidas tomadas se han cerrado los programas educativos que en la gestión de Alberto Fernández se volvieron a reactivar, como por ejemplo Conectar Igualdad, Medios Escolares, Coros y Orquestas, entre otros.
“Nosotros, lo que hemos hecho es responder, a través de decisiones políticas muy concretas indicadas por el gobernador Gildo Insfrán, para continuar cumpliendo con el mandato popular del Modelo Formoseño que implica la defensa y fortalecimiento del sistema de educación pública y gratuita”, declaró firme al dialogar con AGENFOR.
En este marco, lamentó al agregar que “nos enfrentamos a un Estado Nacional, encabezado por Javier Milei, que decidió no invertir en materia educativa y denostar la educación pública gratuita”.
En contraposición, Aráoz sostuvo que “mayoritariamente, en esta tierra (en referencia a Formosa) somos hijos de la escuela pública” y aseguró que “es un deber ciudadano defenderla y actuar en consecuencia”.
“Las medidas que se tomaron desde la provincia, son acciones concretas y extraordinarias de política pública, como el de sostener con recursos propios y mucho esfuerzo el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)”, valoró el funcionario.
En esta línea, amplió manifestando que se hizo lo mismo “con otros instrumentos”, entre los cuales destacó “la fuerte inversión para sostener el Servicio Social Nutricional, que es un gran apoyo a la labor educativa que se expresa a través del funcionamiento de nuestros comedores escolares”.
“Esta situación de contexto tan grave por la cual está atravesando la Argentina, se refleja en las góndolas de los supermercados, en la caída del consumo e impacta directamente en la escuela”, advirtió, marcando que “como creemos firmemente en la responsabilidad de un Estado presente, se actúa en consecuencia y se va a continuar en ese camino”, culminó.