Contó con la presencia de la artista Jazmín del Paraguay y degustaron bebidas tradicionales del vecino país, hechas con hierbas y caña paraguaya.
Este miércoles 8, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad capital, el Consulado de la República del Paraguay en Formosa y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, organizaron, de manera conjunta, la celebración del 213° aniversario del Día de la Independencia de la República del Paraguay que se celebra en el país el próximo 14 y 15 de mayo.
Acompañó la actividad el vicegobernador, Eber Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín; el procurador general Sergio López; el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el subsecretario de Cultura, Jorge Santander; la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal; y la cónsul de la República del Paraguay en la provincia de Formosa, María Noelia López Sanguinetti.
Además, estuvieron presentes las diputadas justicialistas Beatriz Lotto y Estela Escobar; la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno; el presidente de la empresa Cañas Paraguayas S.A., José Ocampo; y autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales.
Cabe destacar que la entrada fue libre y gratuita, y la gala contó con la participación de la destacada cantante paraguaya “Jazmín del Paraguay”, quien se consagró el pasado año al ser ganadora en los Propya Awards, con los premios de Artista del Año, Mejor Canción de Folklore Nacional por la canción “Ñemoki” y Mejor Videoclip por la canción “¿Dónde está el amor?”.
En ese marco, los presentes pudieron degustar bebidas tradicionales paraguayas y regionales, elaboradas con hierbas y caña paraguaya, preparadas especialmente para la ocasión, ofrecidas por Cañas Paraguayas S.A. (CAPASA).
El legado de Paraguay
Por su parte, Santander expresó que “nosotros tenemos un gran legado de la República del Paraguay, desde ahí aparece una gran migración hacia acá por razones políticas o de trabajo, hemos recibido familias enteras que hasta hoy mantienen una tradición importante”.
“Sostenemos ese bello idioma aún en nuestro corazón y en nuestro hablar cotidiano”, agregó.
Y mencionó que “desde el Modelo Formoseño, conducido por el gobernador Gildo Insfrán, se aplican políticas que dejan a las claras que Paraguay es un hermano, por eso los paraguayos son siempre bienvenidos a nuestra querida Formosa”.
“El Gobernador es un hombre con una proyección universal impresionante, un formoseño que se proyecta al mundo por su gran visión política, estatura de estadista y por esa gran capacidad de unir los pueblos, es un hombre que sueña la gran nación americana”, concluyó Santander.
A su turno, Marechal expresó su “enorme orgullo y responsabilidad desde el lugar que nos cabe como funcionarios y por tener los lazos tan unidos a nuestros queridos hermanos paraguayos”.
A su vez, agradeció al Gobierno de Formosa por “dar la posibilidad para que este evento tenga el brillo que se merece para nuestros queridos hermanos paraguayos”; y a la cónsul Sanguinetti por “por confiar en el equipo de la Subsecretaría de Cultura y a todos los organismos involucrados”.
Gesta heroica
En ese orden, Sanguinetti hizo extensivo su agradecimiento al Gobierno de Formosa, el Consulado de Paraguay, el Ministerio de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Comunicación Social por la organización del evento.
“En conmemoración a un capitulo transcendental en la historia de cualquier nación pero, sobre todo la nuestra, la independencia de Paraguay”, señaló.
De esta manera, precisó que “en este día lleno de significado recordamos con orgullo y gratitud el coraje, determinación y sacrificio de nuestros héroes que lucharon de manera incansable por la independencia y soberanía del Paraguay”.
“Hace más de dos siglos Paraguay logro la independencia en una gesta heroica que marcó el inicio de una nueva era para nuestra nación. Nuestros próceres, hombres y mujeres valientes, se unieron en un ferviente clamor por la independencia, desafiando adversidades y forjando un destino propio”, recordó.
Y agregó: “Héroes, especialmente jóvenes, con edades que oscilaban entre 20 y 50 años, valientes, convencidos de que su esfuerzo y gesta heroica traería prosperidad a los habitantes del suelo guaraní”.
En ese sentido, la cónsul consideró que “nuestros antepasados nos regalaron un pasado de resistencia y resiliencia inspirándonos a conseguir un país mucho más fuerte” y opinó que “hoy nos encontramos entre la gran disyuntiva del heroísmo actual, en manos de quienes está nuestra independencia”.
“Y acá en esta sagrada tierra formoseña, podemos ver que nuestros héroes está en cada uno de nuestros migrantes formoseños, que miraron esta tierra y ayudaron a construir la provincia de Formosa”, indicó.
Sobre el final, Sanguinetti admitió que “para muchos de nosotros la decisión de dejar nuestras tierras no es fácil”, sin embargo, resaltó que “llevamos en nuestros corazones el amor por Paraguay y el firme compromiso de honrar nuestra cultura, herencia y tradiciones donde sea que estemos”.
“No solo se adaptaron y adoptaron esta tierra sino que se convirtieron en nuestros mejores embajadores de nuestra cultura, idioma, tradiciones, comidas típicas, y otras tantas manifestaciones culturales”, finalizó.