Este lunes 13, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició los trabajos destinados a la reparación y refacción de las cabeceras del puente sobre el riacho Formosa, en la Avenida Ribereña, en la ciudad de Formosa.
Al respecto, brindó detalles el administrador general del organismo, el ingeniero Javier Caffa, quien en declaraciones que a Agenfor señaló que actualmente se está realizando la demolición y la remoción de las sendas peatonales que habían tenido roturas, fisuras y desprendimientos como consecuencia del asentamiento en el sector de cabeceras del puente.
“El ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el contador Daniel Malich, nos encomendó que nos aboquemos a la refacción de la afectación que tuvo ese puente”, subrayó en ese sentido.
Y explicó además que esa afectación es “producto de las variaciones de niveles del riacho Formosa, pasando de períodos de sequía a mucho caudal, y también por un tema de drenaje fluvial de la avenida y el puente que han provocado erosiones en los lugares de apoyo de las sendas peatonales”.
En cuanto a las tareas que se están llevando adelante, Caffa señaló que, “en principio, el trabajo que se está haciendo es la remoción de todos estos sectores y la demolición. Posteriormente, se procederá a hacer el estudio de suelo para luego ya hacer la sedimentación o fundación para este sector de la estructura, y a partir de ahí se iniciará ya con la construcción de esa fundación y volver a restituir la estructura de estas veredas peatonales”.
Y puntualizó, a la vez, que el estudio de suelo es para “determinar la profundidad de la fundación que se va a hacer, que será con un sistema de pilotaje para que tenga un buen apoyo”.
Vale señalar que el tránsito se encuentra interrumpido, por lo que el titular de la DPV aseguró que es para poder hacer los trabajos en ese sector lo más rápido posible, en forma más cómoda y en el menor tiempo, puesto que se busca principalmente “una solución definitiva para este problema debido a la importancia que tiene esta avenida”.
Con esta obra fundamental, ejecutada por el Gobierno provincial, se sumó un acceso más a todos los barrios que están en el Circuito Cinco, ya que antes solo contaban con la Avenida Constituyentes y la Avenida Maradona. También se modificaron los tiempos del viaje de ingreso y egreso a esa zona, dando seguridad a los que circulan por esa arteria.
Con esa base, agregó que “toda obra civil vial requiere su mantenimiento, conservación, o bien intervenciones cada tanto, siendo ésta una de ellas. Justamente por el elevado tránsito que tiene esta avenida y también por todos los fenómenos climáticos o meteorológicos que tenemos en la región”.
Vialidad Nacional
Por otro lado, la semana pasada el titular de DPV mantuvo una reunión con el nuevo jefe del Distrito 22 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el ingeniero Víctor Padilla. El propio Caffa lo confirmó a esta Agencia y señaló que durante el encuentro se habló “de todas las obras que estaban en ejecución hasta el año pasado” en la provincia de Formosa y de “la necesidad y la prioridad de continuar con ellas”.
Además, aclaró que son obras que tienen convenios firmados con el Gobierno nacional y con la misma DNV, ante lo cual “le transmití un orden de prioridades de las obras que necesitamos que se prosigan, como son la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, en el tramo de la rotonda de Tatané hasta General Mansilla, en el límite con la provincia del Chaco”.
“Ese tramo tiene un avance superior al 70%”, informó, a la vez que subrayó sobre la importancia que tiene la RN N° 11 en el desarrollo de la provincia, ya que la conecta con la República del Paraguay y es de los accesos principales a la ciudad de Formosa.
También el otro tramo de Autovía RN N° 11, que va desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la RN° 81, “más otras obras que también tienen convenio con la DNV como son la pavimentación de la RP N° 23, 6, 8 y 9”.