El objetivo es posicionar a la miel formoseña y también visibilizar quiénes son, fundamentalmente, los que están dedicados a su producción.
Este lunes 27, en horas de la mañana, dando cierre a la Semana de la Miel, se llevó adelante una nueva jornada en la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) N° 30 del barrio Eva Perón de la ciudad de Formosa. La actividad la desarrollaron en conjunto el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de Formosa.
Se trataron de talleres informativos de promoción de apicultura y de la miel formoseña que este lunes se replicaron en simultáneo en la EPES N°33 y la EPES N° 84, finalizando en los establecimientos EPES N° 68, EPET N° 7 y EPETP N° 10.
En ese sentido, en declaraciones que recogió Agenfor, el ministro de la cartera productiva y ambiental, el licenciado Lucas Rodríguez, señaló que el objetivo central ha sido “por un lado, posicionar a la miel formoseña y que se visibilice quiénes son, fundamentalmente, los que están dedicados a su producción”.
“Ellos son nuestros productores en la zona oeste de la provincia del Departamento Ramón Lista, de las comunidades de El Potrillo, Lote 8, María Cristina”, y a quienes “el Gobierno de Formosa asiste integralmente”, subrayó.
Además, “por otro lado también posicionar a la particularidad y las características propias de la miel formoseña, la que tiene una calidad que se destaca en el mercado nacional e internacional”, consignó.
Trajo a colación, en ese sentido, que el año pasado, en Chile, y en el 2022, en Turquía, se logró posicionar a la miel formoseña, “con excelentes resultados, y también con una demanda importante por parte de las ferias de Apimondia”, la feria apícola más relevante a nivel mundial.
Por tanto, desde esa perspectiva, la intención fue dar a conocer a los alumnos de la EPES N° 30 “cuáles son las condiciones de producción y quiénes son los productores, en el marco de la Semana de la Miel”, resumió sobre lo desarrollado Rodríguez.
Modelo Formoseño
Acto seguido, indicó que el Gobierno de Formosa busca posicionar a la miel “para establecerla como una cadena de agregación de valor importantísima para el desarrollo de nuestras economías intraregionales de la provincia, pero también para el trabajo”.
Esto es precisamente “lo que persigue el Modelo Formoseño, es decir, un modelo de producción y trabajo como de producción con productores”, acentuó categórico.
Por su parte, el subsecretario de Producción Sustentable, Nazareno García Labarthe, resumió el recorrido de estas jornadas: “la Semana de la Miel la iniciamos la semana pasada, el lunes 20 que recordamos el Día Mundial de las Abejas, en la localidad de Pirané”.
Detalló que “los días siguientes se replicaron en Laguna Blanca, Clorinda y El Colorado, cubriendo ocho establecimientos educativos por jornada con el acompañamiento de directivos y docentes. El objetivo propuesto fue concientizar sobre este alimento y la forma en que trabajan los apícolas en nuestra provincia con el apoyo del Gobierno de Formosa”.
A su turno, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio Aráoz, destacó a Agenfor la iniciativa y su difusión en el ámbito educativo, “ya que es muy importante poder vincular al mundo del trabajo y de la producción con el de la educación, es uno de los ejes estratégicos del Modelo Formoseño”.
“Y –continuó diciendo- en particular poniendo en valor aquí el trabajo de los formoseños en la producción de un alimento saludable que tiene una potencialidad muy alta en cuanto al posicionamiento en nuevos mercados”.
Entonces, remarcó, en línea con lo expresado por el ministro Rodríguez, que de allí la importancia de que nuestros jóvenes conozcan toda la cadena de valor de la miel. “Por eso elegimos cerrar esta Semana de la Miel en un establecimiento educativo, para observar de primera mano y escuchar la voz de los expertos cómo es el proceso y cuáles son las características que distinguen a la miel formoseña”, explicó.
Aráoz, a su vez, aseveró que “esto también es una muestra como reflexión final de la importancia del Estado promotor del desarrollo”, al ponderar así las políticas productivas que lleva adelante el Gobierno provincial “desde hace años y los resultados están a la vista”.
Entonces, en definitiva, se compartió “con nuestros jóvenes estudiantes todo lo que tiene que ver con este sector productivo caracterizado también por contener el trabajo de pequeños productores como principales protagonistas”, concluyó.