Culminó este miércoles 15 el tiempo de inscripción destinado a los profesionales que deseen concursar las Residencias Médicas, las Residencias de Kinesiología, las Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental y las Residencias Odontológicas por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa.
Al respecto, la doctora Silvina Orozco, responsable del área de Docencia e Investigación del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se refirió a las Residencias Odontológicas y el interés que despierta a interesados de todo el NEA, desde su nacimiento en el año 2014.
En diálogo con Agenfor explicó que “este año el ingreso será por examen único, por ende la gestión se está realizando vía Ministerio de Desarrollo Humano, nosotros informamos a los aspirantes y ellos deben contactarse ahí”.
Entre el 16 y 17 se conocerá el listado de los profesionales que están en condiciones de rendir para cinco especialidades: odontología general, ortopedia y ortodoncia, cirugía bucomaxilofacial, endodoncia y odontopediatría, cubriendo un cupo de 20.
Según había informado el MDH la lista definitiva se dará a conocer en la semana del 27 de mayo. El examen de carácter único nacional será con modalidad presencial, el día 2 de julio de 2024, en el lugar y horario que se informará oportunamente.
Las entrevistas tendrán lugar entre el 2 y el 15 de julio. Seguidamente, la publicación de las notas obtenidas por cada postulante se hará durante la semana del 15 de julio. Y la orden de mérito definitiva se publicará en la semana del 5 de agosto de 2024.
Por su parte, las adjudicaciones de los cargos se extenderán hasta el 23 de agosto inclusive. Y el inicio formal de las Residencias será el día 2 de septiembre del 2024.
“Esto es un proyecto que nació en el año 2014, con una expectativa de odontología general, porque una residencia es la formación de posgrado en el trabajo, donde se trabaja con el odontólogo de planta, capacitaciones. Acá en el NEA, no tenemos esta opción, ya que teníamos que ir a centros urbanos más grandes para poder hacerlo”, valoró.
Dijo que esta Residencia tuvo “mucha aceptación, se conoció de boca en boca lo que aprendieron los residentes, quienes se van formando, al estar en el programa, tienen una remuneración, eso te da una independencia para que vayas avanzando en tu profesión”.
Confirmó además que se acercan a rendir personas de Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Corrientes y reciben inquietudes de odontólogos de Bolivia y Paraguay, quienes deben revalidar su título, tratándose de un trámite personal.