Diferenciaron las mismas de acuerdo al cuadro que desarrollaron los pacientes, mencionaron las que se registraron con más frecuencia en cada caso y afirmaron que en la provincia no fueron registradas consecuencias graves vinculadas al virus.
En el país, las estrategias para la lucha del COVID-19 fueron destacadas en relación a otros países. En ese contexto, nuestra provincia puso en marchas políticas de salud en pos del cuidado de cada uno de los formoseños, con una respuesta rápida a las necesidades del momento.
El médico del servicio de neumonología del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Facundo Sotelo, puso de relieve, respecto a eso, que “si hoy tenemos que hablar de secuelas, hay que tener en cuenta dos situaciones, una relacionada a la gravedad misma del proceso por el que atravesó el paciente en el curso de la enfermedad, porque cuanto más grave estuvo, mayores consecuencias tendrán a largo plazo”.
La otra, es la que se denomina COVID-19 largo, que presenta una incidencia del 10% y está acompañado de más de 200 síntomas con la afección de múltiples órganos, entre los cuales se destacan afecciones cardiacas, pulmonares, del sistema inmunológicos, del páncreas y sistema neurológicoentre otros, con mayor incidencia en pacientes hospitalizados, explicó el médico.
Al referirse al coronavirus largo en niños, indicó que, de acuerdo a estudios realizados, los síntomas encontrados fueron: fatiga, dolor de cabeza, mareos, disnea, dolor en el pecho, alteraciones en el olfato y el gusto, dificultad en la concentración y problemas de memoria. “Y la incidencia fue siempre similar a la que se presentó en los adultos”, agregó.
Asimismo, Sotelo, también jefe del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias, Asma, EPOC y Tabaquismo, explicó que, al relacionarlo con otros virus, se evidenció un aumento de las infecciones por virus de Epstein-Barr, herpes virus y sincitial respiratorio.
A su vez, mencionó que entre las secuelas más importantes pueden nombrarse “las cardiovasculares, trombóticas, cerebrovasculares, diabetes tipo II, encefalomielitis mialgia, síndrome de fatiga crónica y disautonomía”.
Más adelante, aseguró que en la provincia de Formosa no se han detectado casos de esa gravedad, ni han aumentado los casos de virosis respiratorias que puedan causar preocupación en el sistema de salud.
La vacunación y las medidas de higiene siguen siendo las principales recomendaciones
Respecto a las recomendaciones, el especialista en neumonología, dijo que lo aconsejable “es cumplir con los esquemas indicados de vacunación de COVID-19, en los adultos y en los niños”.
“También se aconseja la aplicación de las vacunas antigripal y antineumocócica a los grupos establecidos, sin dejar de lado las medidas de higiene que son tan importantes para la evitar la transmisión de muchas enfermedades”, concluyó.