La ingeniera en Producción Agropecuaria Andrea Vargas, becaria del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el programa de posgrado en Desarrollo y Políticas Públicas, donde está representando a la provincia de Formosa junto con el licenciado Alán Juárez, destacó que esta participación “es el resultado de una política de formación impulsada por el Modelo Formoseño”.
Ello expresó categórica: “Bajo la conducción del gobernador Gildo Insfrán, reflejado en las políticas de formación de todos los estamentos del Gobierno provincial”, en una especialización que reúne también a otros 37 representantes de toda la República Argentina.
Oriunda de una comunidad rural de pequeños productores que se llama San Lorenzo, en la localidad de Siete Palmas, Vargas aseguró que eso incidió en ella al despertarle “la pasión por la ciencia agropecuaria”, desde donde esperaba “poder contribuir con estas herramientas de formación para nuestro desarrollo productivo”.
Como también en lo “social, poniendo en eje de discusión que hoy, a escala global, nos exige la reformulación de nuestros modelos de producción ante la problemática del cambio climático que azota a todas las comunidades por los niveles de contaminación, entonces es necesario replantearlos”, dijo al brindar declaraciones recogidas por Agenfor.
UPLaB
Vargas se recibió de ingeniera en Producción Agropecuaria en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), cuya casa de altos estudios “se encuentra ubicada en el corazón de una región productiva, creada por la decisión del gobernador Gildo Insfrán”, un hito histórico para Formosa en el marco de la educación pública y gratuita.
Justamente, le dio la oportunidad de “hoy estar acá, en el CFI, debatiendo políticas públicas”, acentuó con orgullo. Por eso mismo, el surgimiento de esta universidad fue resaltado por ella en el CFI, como también que Formosa, en materia de infraestructura, tiene “como uno de los emblemas a la Planta de Alimentos Nutritivos de Formosa (Nutrifor)”, empresa estatal que produce con materia y mano de obra formoseñas para su pueblo una “cadena de agregación de valor que es muy importante”.
Por otro lado, antes de referirse al posgrado, la becaria señaló que, en principio, el CFI había identificado ya hace varios años que uno de los problemas que tiene la Argentina es la formación de cuadros técnicos que puedan intervenir en el desarrollo de políticas públicas y que, en este sentido, el secretario general del organismo, el licenciado Ignacio Lamothe, fue quien lanzó una fuerte política interna orientada al “fortalecimiento de este capital humano en todas las provincias”.
En ese marco, precisamente, se creó la Escuela de Desarrollo y, a través de ella, dos programas muy importantes. Uno de ellos el de Gestión para el Desarrollo, que realizó el año pasado con otros compañeros y compañeras de la provincia de Formosa, y con una participación destacada en este trayecto, “ya que había sido seleccionada con el Proyecto EcoVinal en la defensa que se realizó en el Centro de Convenciones en la CABA”, puntualizó.
El segundo programa, en tanto, corresponde a una etapa “ya más avanzada”, con el posgrado en Desarrollo y Políticas Públicas, que comenzó el 18 de marzo y donde se está abordando el diseño de políticas públicas, consignó Vargas. Al mismo tiempo, observó que esto se da también “en un escenario micro y macro muy difícil”, por causa de “un Gobierno Nacional, que pareciera retirar al Estado de la gestión activa de políticas públicas”.
Sin embargo, a pesar de ello, reafirmó que, “para quienes creemos que la política es la herramienta esencial de transformación social, la actual situación no nos desanima, sino que, al contrario, refuerza nuestro compromiso con la formación para seguir capacitándonos”.
Especialmente, “en estas áreas temáticas del desarrollo de políticas productivas con énfasis en lo que es el valor agregado, más todos los beneficios que esto representa en la generación de empleo, de los encadenamientos productivos e innovación tecnológica, como también de una mano de obra más calificada en términos de una economía de desarrollo en escala”.
Norte Grande
En otro sentido, Vargas avanzó e indicó que se encuentra trabajando junto a compañeras del Norte Grande, específicamente de las provincias de Chaco, Misiones y Santiago del Estero, en un proyecto junto al CFI que tiene que ver con la diversificación del valor agregado de la apicultura y su inserción en los mercados internacionales.
Trajo a colación el hecho de que la mirada que se tiene “es profundamente federal y bajo la lucha que encarna nuestro Gobernador: que es la de incluir a Formosa en los temas de debate, y no que siempre los proyectos queden en el núcleo central”.
Ratificó que, por consiguiente y bajo ese lema, “nos encontramos trabajando con los compañeros del Norte Grande en un organismo tan importante como es el CFI”. Tras lo que recordó que “históricamente siempre el Norte Grande fue excluido por los Gobiernos centrales, unitarios, de toda política de desarrollo”.
En esa línea, agregó que “hoy es un claro ejemplo la gestión del presidente Javier Milei” por “la paralización de obras y proyectos de desarrollo productivo en la región”, e insistió nuevamente en que sobre ello “debe girar el debate y la discusión dentro del organismo”.
“Por eso también nuestros proyectos están fundados en el desarrollo regional de nuestras comunidades”, en “una agenda federal con todas las provincias y especialmente de la región del Norte Grande que siempre ha sido olvidada en el diseño de las políticas públicas”, concluyó.