Como parte de las actividades de promoción, y en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, que en Argentina se celebra el 30 de mayo, se realizó este jueves 30 una caminata saludable en la Costanera de la ciudad de Formosa.
Al respecto, el doctor Guido Granberg, coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Formosa (CUCAIFOR), expresó que además de la actividad saludable, escucharon testimonios de familiares de donantes o de pacientes trasplantados.
En este marco, explicó que “en la provincia el CUCAIFOR lleva adelante, por un lado, la actividad de procuración, es decir, de detectar e identificar los pacientes que puedan ser donantes y luego, concretar el operativo”.
Asimismo, indicó que “después de que son trasplantados, este organismo realiza el seguimiento y a través de programas nacionales, brindar la medicación inmunosupresora que es necesaria para evitar el rechazo del órgano trasplantado, el resto de su vida”.
Precisó que “en el Hospital de Alta Complejidad, a la fecha se llevaron a cabo 308 trasplantes, desde que inició este programa en el año 2006-2007”, añadiendo que “gran número fueron los renales, pero también 67 trasplantes hepáticos, 18 cardíacos y 11 de renopancreático”.
Y resaltó que “el Hospital de Alta Complejidad es el centro habilitado a nivel provincial y en la zona del NEA es el único centro público que tiene cuatro programas de trasplantes y, por supuesto, que cuenta con toda la tecnología y el recurso humano para llevar a cabo estos procedimientos”.
Además, se refirió a la tarea diaria, señalando que “el tratar con las familias de los donantes, en el momento de la pérdida de su ser querido, darle la noticia del fallecimiento, acompañarlos en el duelo y después, realizar la comunicación sobre la donación, a veces es difícil”.
Al finalizar, enfatizó en que “hay que entender que los trasplantes son necesarios y para que haya, son necesarios los donantes”, marcando que, de esta manera, “el CUCAIFOR y todos los organismos provinciales, trabajan en la identificación de los pacientes y procurar conseguir órganos para quienes los necesitan”.