Al compartir la celebración por el 145° aniversario de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 1 “Gral. José de San Martín”, la diputada provincial del Partido Justicialista, Estela Escobar, destacó a esta señera institución pública de la provincia de Formosa.
El acto protocolar se había realizado el miércoles 8 en la institución, donde se organizó también un refrigerio.
La legisladora expresó a AGENFOR su alegría por compartir ese momento “con el personal docente, el equipo directivo y estudiantes. Es decir, con toda la comunidad educativa”.
Es necesario destacar que la EPEP N° 1 fue fundada un 8 de mayo de 1879 y que la primera docente de esa institución fue doña Francisca Zambonini de Zambrini.
También insistió en la defensa de la educación pública ante la injuria, discriminación y avasallamiento por parte del Gobierno nacional, cuestiones por las que proclamó: “En la educación pública se enseña con amor gracias al saber que brindan los docentes que transforman las vidas de las personas”.
Por eso mismo, pidió revalorizar la tarea del docente y la infraestructura y el equipamiento de dicha escuela de la ciudad de Formosa, como también los de todas las escuelas a lo largo y ancho del territorio formoseño.
Escobar valoró asimismo la “inclusión educativa, sin discriminación política, social, ni económica. Es por eso que nosotros tenemos que valorar lo que tenemos y la decisión política del compañero gobernador Gildo Insfrán de seguir acobijando a los docentes en cuanto a garantizar el pago del FONID y el ítem de Conectividad”.
En esa misma línea, también diferenció las políticas inclusivas del Gobierno provincial de las de “un Gobierno nacional centralista, que no piensa en las provincias y en las necesidades de los que menos tienen, como tampoco en los trabajadores”.
En definitiva, reprobó la gestión del presidente Javier Milei, quien tiene “un desapego a todo lo que sea la participación del Estado en cuanto a la educación pública”.