A 21 años del Acta de Reparación Histórica, firmada el 28 de mayo del 2003 entre el expresidente Néstor Kirchner y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor Aníbal Gómez, explicó los beneficios que este acto de equidad trajo en la salud pública formoseña.
“Es una bisagra en la historia de Formosa”, inició declarando a AGENFOR y continuó: “Hubo una genialidad del gobernador Insfrán, quien, como gran estadista que es, supo entender cuál era la situación de Formosa, de cómo la provincia fue olvidada por los poderes centrales, por los unitarios, por lo que no tuvo desarrollo ni inversión”.
“Esto fue comprendido por el entonces presidente Kirchner, quien rápidamente sintió esta necesidad de reparación, firmando así el acta que cambió totalmente la historia formoseña”, añadió.
Volvió a insistir en que esta rúbrica “significó un cambio de página en la historia de los formoseños” detallando que “se tradujo en más escuelas primarias, secundarias, terciarias, universidades, asfalto, energía eléctrica, agua potable y más servicios”.
“Estos impactos se fueron dando año tras año, mes tras mes, día tras día y se continúa avanzando”, valoró, al mismo tiempo que lamentó que en la actualidad “todo es más lento debido al nuevo Gobierno nacional”.
Como muestra de la repercusión positiva que el Acta de Reparación Histórica tuvo en el ámbito de la salud, indicó que “el Hospital Interdistrital Evita es una muestra de ello” rememorando que hoy en día “se convirtió en el hospital de referencia de todos los nosocomios, brindando una atención de excelencia, de alta calidad, con la complejidad que le compete”, cerró.