Fue dirigido a las madres y padres de las niñas y los niños que asisten al Jardín de Infantes N° 3 “Elvira del Río”.
El centro de salud “María Luisa Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón, llevó adelante un taller destinado a madres y padres, en el cual se habló de la crianza respetuosa como una forma esencial de cuidado en la infancia.
El encuentro fue desarrollado en el JIN N°3 y organizado por el Servicio de Psicología del mencionado efector sanitario. Además, contó con la presencia de los docentes y directivos.
Acerca de la temática abordada, la licenciada Clara Patricia Osorio comentó que “hablamos de respeto en la crianza, partiendo de la base de que las niñas y los niños merecen respeto al igual que las personas de otras edades”, y acentuó que “para que crezcan sanos, ellos necesitan de personas que las cuiden con respeto”.
Explicó que dentro de lo que se entiende como crianza respetuosa, se trató, por ejemplo, cómo intervenir con los niños cuando hay que poner límites, qué hacer y qué no hacer en esos casos.
“También la importancia que tiene eliminar el autoritarismo y otras formas de violencia durante la crianza de los niños” declaró y añadió que “respecto de eso, se propuso a los padres y madres presentes a reflexionar sobre las consecuencias que las distintas formas de violencia pueden acarrear en la vida del niño y, a su vez, como podría repercutir en su vida de adulto y en su autoestima”.
Asimismo, remarcó que la violencia genera enormes daños en el desarrollo psíquico y físico “y todo lo que hagamos en los primeros años de la infancia dejará una huella para toda la vida”, indicando, además, que cuando los niños no reciben el cuidado que necesitan o cuando sufren malos tratos o descuidos, su crecimiento se ve afectado negativamente.
Igualmente, durante la charla, Osorio resaltó el valor que tiene compartir juegos, cantos, bailes y otras actividades con los hijos, como también decirles lo importante que son, cuanto se los quiere y de crear momentos donde ellos puedan expresar sus emociones.
En ese sentido, la psicóloga resumió que el principal objetivo del taller es brindarle herramientas a los padres para que puedan llevar a cabo una crianza respetuosa “para que las niñas y niños tengan infancias felices, siempre dentro de los límites oportunos y necesarios, y al mismo tiempo, para que en el futuro puedan ser adultos resilientes”.
Al finalizarlo, puso de relieve que desde el servicio “tenemos la idea de poder replicar estos encuentros en más jardines de infantes, en escuelas primarias y en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que se encuentran en nuestra área programática”.
Servicio de Psicología abierto a la comunidad
Por otra parte, Osorio informó que en el centro de salud “María Luisa Espinoza”, el servicio de psicología está disponible para la atención a todas las edades. De lunes a viernes, por la mañana, de 8 a 12 horas y por la tarde, los lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 horas.
“Además, tenemos otra psicóloga que atiende solo los lunes por la mañana, de 8 a 12 horas, quien se dedica de forma exclusiva a niñas y niños”.
Dio a conocer en ese sentido, que cualquier persona que necesite una atención “puede acercarse al centro de salud y solicitar el turno en el consultorio de Psicología, en los mismos horarios que se realizan las atenciones”.