Con una charla en la que se destacó el rol clave que tiene esta acción para prevenir numerosas enfermedades y cuidar la salud.
En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, conmemorado el pasado 5 de mayo, el equipo del centro de salud “Humberto Da Pratto”, ubicado en la colonia originaria Bartolomé de las Casas, brindó una charla abierta a la comunidad para recordar la importancia fundamental que tiene el lavado de manos para cuidar la salud en todas las etapas de la vida.
De ese modo, el equipo de salud hizo ver, una vez más a los presentes, que las manos son la principal fuente de transmisión de gérmenes, ya que con ellas se mantiene un contacto permanente con distintos tipos de objetos y superficies.
Por ese motivo, insistieron en que mantenerlas limpias es la clave para que el organismo puede eliminar esos gérmenes y evitar así las infecciones que puedan causar.
“Constantemente estamos reiterando a los pacientes sobre la importancia de lavar e higienizar las manos para prevenir enfermedades de distintos tipos, respiratorias, gastrointestinales y otras tantas”, sostuvo la directora del centro de salud, la licenciada María Rosa Argüello.
Mencionando que “en esta fecha, que fue una conmemoración mundial, nos pareció propicia para reforzar este hábito tan importante para el cuidado de la salud”.
En ese sentido, el equipo de salud que dio la charla, marcó que el lavado de manos debe hacerse con agua y jabón y dio los pasos de cómo debe hacerse para que sea correcto, teniendo en cuenta que tiene varias etapas y que debe hacerse varias veces al día, sobre todo antes de comer, luego de ir al baño, antes de preparar comidas, mamaderas y posteriormente de que se cambian pañales, sobre todo.
“Mantener las manos limpias mediante un lavado frecuente con agua y jabón, reduce el riesgo de contraer resfríos, gripe, diarreas y otras afecciones”, agregó Arguello, remarcando que “es la herramienta más rápida y eficaz de prevención, porque evita la transmisión de los gérmenes y por consiguiente evita que se desarrollen las enfermedades que estos causan”, explicaron desde el equipo de salud a los presentes.
Para completar la charla, los profesionales solicitaron a los padres y madres que, acompañar a los hijos, desde edad temprana, para enseñarles como se realiza correctamente el lavado de manos, sobre todo después de jugar, al entrar a la casa luego de pasar tiempo afuera, después de tener contacto con las mascotas y otros animales, y por supuesto, antes de comer y luego de pasar al baño.