Desarrollaron una charla dirigida a los pacientes y vecinos. Y sumaron un encuentro con los estudiantes secundarios que se mostraron muy interesados en el tema y participaron activamente a través de preguntas e inquietudes.
En el marco del mes mayo, en el que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el centro de salud “Humberto Da Pratto”, ubicado en la colonia aborigen Bartolomé de las Casas, llevó adelante dos jornadas para concientizar a la población sobre esta enfermedad crónica que afecta muy seriamente a la salud de muchas personas en todo el mundo.
De ese modo, el equipo de salud brindó una charla dirigida a los pacientes del centro de salud, más un taller que tuvo lugar en la escuela de nivel secundario EPES N° 6 “Cacique Kanetori” de esa comunidad, teniendo en cuenta que la hipertensión arterial es una enfermedad que, en los últimos años, se presenta cada vez más en personas más jóvenes.
En ambos lugares, los profesionales de salud se centraron en primer lugar, en difundir la importancia de prevenir la hipertensión arterial a través de la práctica diaria de hábitos saludables, principalmente, la alimentación sana basada mayormente en el consumo de frutas y verduras, la práctica regular de actividad física y la disminución del consumo de sodio (sal), entre otros.
También explicaron en qué consiste la hipertensión arterial, remarcando que es uno de los factores de riesgos que más enfermedades cardiovasculares puede desencadenar, sobre todo cuando no está debidamente tratada y controlada.
En ese sentido, el equipo de salud recordó que suele ser una enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras etapas y por eso, la importancia de que las personas acudan al centro de salud para hacerse los controles y los estudios periódicos necesarios, ya que “detectar a tiempo la hipertensión arterial y tratarla adecuadamente, es fundamental”, comentó la directora del efector, la licenciada María Rosa Argüello.
“Es muy importante que las personas se informen sobre la hipertensión arterial y el objetivo de estas charlas, para que sepan sobre los cuidados que deben tener para prevenirla y también, para controlarla una vez que está diagnosticada”, agregó.
Sobre eso, durante la charla, dieron a conocer que si bien, en sus primeras etapas la hipertensión arterial es silenciosa, es decir que no produce la manifestación de síntomas, hay que estar alerta cuando aparece: dolor de cabeza y de nuca intenso, visión borrosa, mareos, náuseas, vómitos, hemorragia nasal, dificultad para respirar, dolor de pecho, taquicardias (latidos rápidos del corazón).
Aclararon que, ante la presencia de esos síntomas o de alguno de ellos, es necesario que la persona acuda inmediatamente al centro de salud para que se le puedan evaluar esos síntomas y se le pueda hacer una medición de su tensión arterial. Y en el caso de que se detecte que está elevada, que se le pueda dar un tratamiento acorde para evitar que el cuadro hipertensivo se complique.
En el cierre de ambas jornadas se realizaron controles de la tensión arterial y la directora del centro de salud hizo saber que gracias a las políticas de salud implementadas por el Gobierno de Formosa “contamos con todo lo necesario para hacer los controles de esta enfermedad, de manera gratuita”.
“Además, contamos con la medicación gratuita, que se indica generalmente a los pacientes que ya tienen un diagnóstico”, añadió, señalando que “la hipertensión arterial requiere de un tratamiento de por vida, una vez que es diagnosticada”, indicó Arguello.
Y finalmente, puso de relieve, que a pesar de eso “si el paciente hipertenso cumple con los cuidados y con las indicaciones médicas, puede tener una enfermedad controlada y una buena calidad de vida. Por eso, desde nuestro equipo de salud le recalcamos siempre a nuestros pacientes que no abandonen su tratamiento y que concurran a hacerse los controles y a retirar su medicación”.