Las formas y las palabras son esenciales en la política internacional, subrayó el doctor Ricardo Branda, parlamentario del Mercosur por la provincia de Formosa, al referirse al conflicto diplomático con España que comenzó luego de que el presidente Javier Milei hiciera polémicas declaraciones durante su participación en un evento del partido político de ultraderecha Vox, agraviando al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa.
Como consecuencia del discurso de Milei, quien se negó a pedir disculpas y volvió a insultar a Sánchez, España –el segundo país con más inversiones en la Argentina- decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Al analizar la crisis diplomática, Branda puso de relieve que “en la política internacional, las formas y las palabras son esenciales, por eso hay que ser muy cuidadosos” con las afirmaciones.
Según testimonios que fueron recopilados por Agenfor, remarcó que “Milei debe entender que representa a todos los argentinos. No puede sacarse la ropa de Presidente y decir que (en determinado evento) representa sólo a su partido o a su idea”.
“Cuando uno llega al lugar donde él está, al sillón de Rivadavia, tiene la obligación de entender a todos los argentinos, y no los argentinos el deber de entenderlo a él. Es al revés de lo que piensa. Y creo que eso no le hace bien a Argentina. Nuestro principal socio comercial en Europa es España”, hizo notar el parlamentario.
A su vez, respecto de la cuestión política interna, ante la suspensión del Pacto de Mayo debido a demoras en la sanción de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, Branda marcó la importancia de gobernar con acuerdos y consensos con los gobernadores.
En ese sentido, recordó que “antes de que Milei sea electo presidente decía que el que llegara (a la Presidencia) tenía que llamar a un Gobierno de unidad nacional, donde tenían que sentarse en todas las partes para diagramar un proceso de reacomodamiento económico y social de la Argentina. Había que refundar un montón de cosas y eso se hace con consenso. No así a lo guapo, agrediendo y llevándose a todo el mundo por delante”.
“Milei dice que el Congreso es un nido de ratas y después le pide que le aprueben las leyes. No hay coherencia en eso”, reprobó, contundente, acentuando que “cuando uno llega al poder quiere reformar la realidad en función de lo que piensa, pero para eso tiene que tener consenso y fuerzas políticas, que no las tiene”.
Por ello, recalcó que el Presidente debería dejar de confrontar con los gobernadores y avanzar en diálogos y consensos con los mandatarios provinciales. “Son los que tienen la responsabilidad de gobernar las provincias de Argentina y palpan más de cerca las necesidades. Y hay gobernadores que tienen mucha experiencia, como el doctor Gildo Insfrán, que tiene muchos años de ejercicio y sabe cómo medir el termómetro de la sociedad”, cerró.