En la Argentina, miles de personas esperan la donación de un órgano o de tejidos, por ello, es muy importante estar informado acerca de este acto, ya que es crucial para salvar vidas.
Además, ayuda a comprender el proceso, desmitificar conceptos erróneos y promover la toma de decisiones informadas sobre la donación lo que puede aumentar el número de órganos disponibles para aquellos que lo aguardan.
En este sentido, desde el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y el Centro Único de Ablación e Implante Formosa (CUCAIFOR) informan que en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
En el caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres, por aquel que se encuentre presente, o por sus responsables legales a cargo.
Expresar la voluntad es una elección personal, hay quienes desean hacerlo y la ley vigente establece que es su derecho registrar esa voluntad afirmativa. Lo recomendable es que tus familiares y amistades conozcan tu voluntad porque esto podría ayudar al tránsito de un momento emocional tan difícil.
¿Cómo se registra la voluntad hacia la donación de órganos?
Se puede manifestar tu voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de los siguientes canales:
- Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.
- Firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante. En el caso de Formosa, en la oficina del CUCAIFOR, que funciona en las instalaciones del Hospital de Alta complejidad, de lunes a viernes de 8 y 14 horas.
- Solicitando que quede asentado en el DNI.
- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
¿Se puede cambiar de opinión una vez expresada la voluntad?
Sí, la expresión afirmativa o negativa puede ser modificada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna otra persona, ni siquiera sus familiares.
¿Es necesario realizarse algún estudio previo para manifestar la voluntad?
No, los estudios médicos pertinentes para determinar si una persona puede ser donante se realizan en el hospital, en el momento del fallecimiento.
Desde los organismos mencionados constantemente se trabaja en campañas de difusión y concientización en cuanto a la importancia de la donación de órganos, ya que ello, para muchas personas que aguardan un órgano, significa la posibilidad de volver a la vida, trabajar, estudiar, disfrutar de su familia, proyectar y pensar en el futuro.