La Escuela Jardín de Infantes (EJI) N° 21 de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del barrio Namqom, en el Lote 68, en la ciudad de Formosa, cumplió 21 años de vida institucional. Por ese motivo, celebró este miércoles 15 su aniversario con un gran agasajo, que consistió en un acto y un desfile de los niños y las niñas que allí estudian.
En la mañana fue el festejo, y en ese contexto, el profesor Adrián Aranda, coordinador provincial de EIB del Ministerio de Cultura y Educación, quien asistió a la jornada festiva, hizo declaraciones a Agenfor.
En primer término, valoró los 21 años de la institución educativa al poner en relieve “la política de Estado provincial y lo fundamental que es para garantizar el derecho y la inclusión de las comunidades indígenas al sistema educativo”.
Como también la “posibilidad de acceder desde el Nivel Inicial hasta la educación superior y universitaria, garantizándose así igualdad de oportunidades”.
Con respecto a la Educación Intercultural Bilingüe, sostuvo que “es de suma importancia para preservar las costumbres, tradiciones, la lengua y la identidad de cada uno de los pueblos indígenas”.
Asimismo, Aranda describió que en dicha unidad educativa son ocho salas de cuatro y cinco años las que funcionan, las que se suman “a las más de 160 que se tiene en todo el territorio provincial, localizadas en cada una de las comunidades”, y resaltó el trabajo articulado entre los docentes del jardín de infantes y el Maestro Especial Modalidad Aborigen (MEMA), puesto que “de manera conjuntan desarrollan la tarea de formación integral de los estudiantes”.
Por su parte, la directora de la EJI N° 21, la profesora Ana Almirón, charló con Agenfor y dijo que para ella es especial el aniversario, porque tuvo el honor de ser una de las primeras maestras y que hace 21 años trabaja allí.
Por eso mismo, fue “un día de celebración por tantos logros en todo este tiempo recorrido”, aseguró y dijo sentirse gratificada por trabajar también con la comunidad del barrio Namqom, que “es lo más hermoso”.
Se refirió además a los exalumnos y los docentes noveles, con quienes comparte “la experiencia de enseñar a nuestros niños, que son felices con todo lo que le podemos dar”, finalizó.