Tras la inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) y las inversiones en equipamiento para distintos hospitales, la gestión del Gobierno provincial enfoca sus esfuerzos en la puesta a punto del tomógrafo del Hospital Interdistrital Evita, para garantizar los servicios de vanguardia.
En un contexto donde las falencias del libre mercado se hacen evidentes, el compromiso del Estado por brindar un servicio de salud pública de calidad se vuelve crucial, especialmente para aquellos que no cuentan con obra social.
En ese sentido, el Gobierno de Formosa avanza en el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema de salud de la provincia, como pilar fundamental de la gestión, y asegura las inversiones para conseguir equipamientos y tecnología de primer nivel para la ciudadanía.
Un eslabón clave en el sistema de salud de Formosa es el Hospital Interdistrital Evita, inaugurado en el contexto de pandemia para atender con tecnología de vanguardia a los pacientes que padecían COVID-19. Tras la salida de la pandemia, el hospital amplió la cantidad de servicios públicos que ofrece para los formoseños.
En ese marco, se destacó el salto cualitativo y cuantitativo del sistema de salud provincial. En 2023 de forma ambulatoria atendió a 49.819 pacientes de los cuales más del 57% no tenían obra social, en cuanto a cirugías realizaron 3559 de la cuales más de 1600 fueron a pacientes sin obra social.
Cómo los datos reflejan el hospital cuenta con distintos servicios; como los de hemodinamia, neumonología y de neurología. Además, con un servicio de diálisis con ocho puestos, un tomógrafo de 64 cortes, y un pletismógrafo, que permite el estudio de la respiración en sus tres fases.
El área de farmacia cuenta con todos los medicamentos para el tratamiento en los consultorios externos y para quienes estén internados. Todos estos servicios cuentan con equipamiento médico de última generación.
Inversión provincial
Actualmente, con el objetivo de una óptima atención sanitaria en su sistema de salud, la gestión del gobernador Insfrán trabaja en la puesta a punto del tomógrafo General Electric OPTIMA 660 que fue adquirido para el Hospital Interdistrital Evita.
Se trata de un equipamiento fundamental para realizar diagnósticos médicos y que las personas puedan hacer los tratamientos correspondientes en el sistema de salud público. El aparato desde su funcionamiento realizó más de 15 mil tomografías donde el 57% de los pacientes no tenían obra social.
El equipo técnico está trabajando en el reemplazo del tubo que genera rayos X mediante la emisión de un haz de electrones que impactan contra un objetivo metálico. Se espera que con los mantenimientos preventivos que se deben realizar, el tubo nuevo tenga igual o más número de prestaciones.
Vale señalar que, según se indica en el ámbito técnico, este material debe ser reemplazado cada cierto periodo ya que tiene una vida útil determinada. En los informes anuales del Ministerio de Desarrollo Humano se indicó que en el 2023 el Hospital Interdistrital Evita realizó 7518 tomografías a 4837 pacientes en su mayoría sin obra social.
También es preciso mencionar que, al adquirir un tomógrafo, el cambio del tubo es una de las cuestiones a tener en cuenta, puesto que conlleva gastos que necesariamente deben hacerse si se quiere seguir usándolo y prestar el servicio.
Ante esto, el Gobierno de Formosa invirtió en este mantenimiento para asegurar la prestación de este servicio público a pacientes que no cuentan con obra social.
Es por esto que la gestión provincial debió organizar la inversión hecha para su adquisición, tomando en cuenta la cantidad de pacientes que precisan de ese equipamiento, por ello adquirió más tomógrafos aparte de este que se encuentran ubicados en diferentes hospitales de Capital y el interior de la provincia como en Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Clorinda, entre otros.
En consecuencia, todas las personas que no cuenten con obra social o los fondos para costear estudios (que significan cifras muy elevadas), acceden a estos diagnósticos y pueden continuar con sus tratamientos o lo que prescriba el médico.
En este marco, en Formosa se destaca el Hospital Interdistrital Evita como parte del Polo Sanitario de la provincia, conformado por distintos hospitales y centros de salud, con la intención de que las personas puedan ser atendidas a través de esta red sanitaria, y evitar que deban trasladarse a otras provincias.
Con el mismo objetivo, el tomógrafo está conectado en red con los hospitales distritales de Ingeniero Juárez y de Las Lomitas (cada uno con un tomógrafo propio) para que las imágenes puedan ser transmitidas y vistas desde cualquiera de estos puntos en simultáneo, y que los médicos tengan los estudios de diagnósticos necesarios para la atención de pacientes.
Asimismo, se conecta al Área de Docencia e Investigación del Interdistrital, que contribuye a la formación de nuevos profesionales. La interconexión entre los equipos fue posible gracias a que previamente se instaló la red de fibra óptica en la provincia.
Tomógrafo
El tomógrafo del HIEF cuenta con la capacidad para hacer un mapeo general del cuerpo humano, en menor tiempo y con disminución de la irradiación de rayos a las personas; en el tomógrafo común el tubo dispara y toma una sola imagen, con este equipamiento se puede tomar 64 imágenes por sesión.
Esta aparatología se utiliza en prestaciones cardiovasculares, para navegación del sistema gastrointestinal, para imágenes anatómicas generales del sistema nervioso, imágenes anatómicas generales de todos los sistemas articulares y de los sistemas óseos que se necesiten.
Como se puede observar, lograr que la ciudadanía cuente con servicios sanitarios de calidad conlleva una estrategia planificada en inversión tecnológica que, además, se acompaña con la formación de recursos humanos; este es el camino en el que se encuentra la provincia, bajo la gestión actual.