La administradora general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Lisie Meier, se refirió a las actividades que el área viene llevando adelante, en torno a capacitaciones y trabajos en la comunidad, destacando que el Instituto “es totalmente financiado por el Estado provincial”.
En ese sentido expresó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que en el Instituto “hemos arrancado con capacitaciones para el personal, los cuales se están dictando los viernes, en el nuevo paradigma de atención en consumo problemático”.
Para que de esa manera el personal “esté preparado y predispuesto en brindar la mejor atención posible”, recordando a la vez que hay nueve centros de atención en la ciudad de Formosa, funcionando activamente todos los días de la semana, de 8 a 16 horas.
“Allí las personas que están atravesando por consumos problemáticos pueden encontrar todo tipo de actividades, de la misma manera que sus familias o también sus allegados, ya que hay también talleres de carpintería, jardinería y reciclado”, consignó.
Asimismo, aprovechó Meier para adelantar que se planificó, junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, un club digital, que se estará lanzando el próximo martes a las 9 horas en la sede del Centro Obrero, ubicado en Ejército Argentino 1352, en el barrio Obrero de la ciudad capital.
Dicho club digital está relacionado con la robótica, la programación, la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas, puso en relieve.
Además de eso, “es una opción para los jóvenes a partir de los 17 años, que estén atravesando por un consumo problemático y que lleguen al Instituto IAPA, pero también abierto a la comunidad en general”, invitó.
Es decir, “a todas las personas que quieran acercarse para poder participar de la actividad, ya sean familiares, amigos de quienes asisten a la institución e inclusive vecinos de una propuesta muy interesante”.
Y subrayó que el objetivo principal “es avanzar en la incorporación de herramientas que puedan servir, no solo para entretener y divertir, sino también para la vida cotidiana y hasta para el trabajo”.
Luego también dijo la titular del Instituto IAPA que el organismo cuenta con profesionales formados y que se siguen especializando, “sabiendo que el abordaje de los consumos problemáticos es un tema que tiene una dinámica compleja y que se actualiza constantemente”.
Y especialmente recalcó que como un organismo del Estado “debemos estar preparados para dar respuesta a las familias y las personas que estén atravesando por esa situación”, lamentando que el Gobierno nacional del presidente Javier Milei “tiene una postura bastante negativa” del tema, en la cual “de alguna manera nos hace retroceder en el tiempo en todas las conquistas que se han logrado”.
Salud mental
Sin embargo, desde el Gobierno provincial “no hay ninguna posibilidad de que eso mismo suceda en Formosa, ya que nuestra mirada es avanzar respecto a los derechos logrados en el campo de la salud mental”, reafirmó.
Y sobre todo, “estando preparados para poder abordar esta situación a través de un Instituto que es totalmente financiado por el Estado provincial, gratuito en todas sus modalidades y prestaciones para las personas con consumo problemático y sus familias”.
Por ende, ratificó que “nuestra tarea es fortalecer ese camino, sin retroceder, vamos a seguir acompañados de esta política provincial del gobernador Gildo Insfrán, quien desde hace muchos años tuvo la visión de apuntar en tener un espacio donde tratar las adicciones y los consumos problemáticos, sosteniendo a las familias formoseñas”.
Al igual que “a quien le toca pasar por esa situación tan difícil, bajo una mirada profundamente humanista y cristiana que caracteriza al Modelo Formoseño, en el que todos estamos incluidos”, concluyó.