Vecinos del barrio Don Bosco de la Capital que solicitaron, mediante la Defensoría del Pueblo, ser asistidos para salvar su situación de ataque por termitas en una manzana de la barriada, recibieron respuesta a su demanda en un trabajo en conjunto del Ministerio de la Producción y Ambiente y la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis.
Primeramente, se realizaron reuniones informativas interdisciplinarias y trabajos en los lugares afectados como la eliminación del árbol donde se encontraba el termitero de mayor tamaño.
En otra jornada, se llevó a cabo en el Sindicato Luz y Fuerza una charla sobre “Ecología y control de termitas como plaga en ambientes urbanos” para vecinos damnificados y público en general.
En esa oportunidad, las técnicas del Ministerio de la Producción y Ambiente, la licenciada Valeria Kratochvil y la ingeniera Nelly Cano, explicaron sobre la biología del insecto, los productos fitosanitarios, las medidas de bioseguridad y la aplicación de insecticidas para control de las termitas.
El evento fue organizado en conjunto por la Defensoría del Pueblo y las Subsecretarías de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, y la de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente; junto a la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis.
Desde el Departamento de Sanidad y Calidad Vegetal del MPyA recordaron que “las termitas son una plaga a nivel mundial de difícil control, pero que se cuenta con varias alternativas de manejo”.
Por ello, “se considera de suma importancia colaborar con otras instituciones para ver las alternativas de manejo y posible control para esta plaga, como así también brindar información sobre las medidas de protección personal para el cuidado de la salud de la familia”, se concluyó.