Visitaron Campo del Cielo para analizar la actividad productiva con ganado bovino, cabras, ovejas, cerdos, artesanías, producción de ladrillos y carbón. La comunidad expresó su conformidad y deseo de capacitación en diversas áreas.
Este viernes 10, el coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (IPAIPPA), el doctor Rubén Casco acompañando por el equipo técnico, informó que se reunieron con integrantes de la Comunidad Campo del Cielo, a fin de realizar un relevamiento se la actividad productiva.
Señaló que “nosotros organizamos todo lo que sea la parte productiva, ganado mayor y menor”, agregando que “también hay muchas familias que tienen cabras, ovejas y chanchos”, donde realizan el trabajo sanitario.
No obstante, aclaró que “nuestro trabajo, hoy, es el relevamiento completo, en ganadería y agricultura, porque en estas tierras también siembran cucurbitáceas”.
Casco detalló que han dialogado con mujeres de la comunidad que quieren realizar huertas familiares, además de dialogar con los artesanos para continuar potenciando el sector del emprendurismo, implementando capacitación y apoyar con equipamientos. “Esto es muy bueno, porque ellos quieren ir mejorando su calidad y los tipos de artesanía que realizan”, indicó el coordinador del PAIPPA.
Además, mantuvieron una reunión tres familias con productoras de ladrillos que están trabajando para reactivar su cooperativa. “Ya tienen su ladrillo a punto de quemar, sería de hacer la terminación y ver la forma de seguir trabajando”.
Respecto a la carbonería, indicó que “son familias que hacen carbonería tradicional, que en su momento comercializaban en las zonas aledañas y ahora estamos dialogando como organizar eso y trabajar en conjunto con el sector”.
Productores
Severo Navarrete es delegado de la comunidad Campo del Cielo; y en comunicación con esta Agencia destacó la importancia de la presencia gubernamental para apoyar a los jóvenes y mujeres que trabajan en diversas áreas dentro de la comunidad.
A su vez, agradeció el apoyo del Gobierno provincial frente al recorte del gobierno nacional al plan alimentario.
“Por eso la presencia de la provincia es importante, porque habíamos esperado siempre como comunidad, esperando dar la bienvenida a nuestros funcionarios que siempre nos acompañan”, sostuvo.
Asimismo, recordó que, hace poco tiempo, se reunieron con el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, para plantearles el tema y obtuvieron una respuesta “casi inmediata”, al mismo tiempo que expresó: “Y gracias a Dios que seguramente él de arriba estaba sabiendo que teníamos esa preocupación, que teníamos que llevarle a nuestros funcionarios para plantearle su presencia a la comunidad”.
Respecto al recorte del plan alimentario aborigen por parte del Gobierno nacional, Navarrete consideró que “cada Gobierno tiene su forma de trabajar” pero “nuestro Gobernador siempre nos mantuvo en cuenta” y que “hace poquito las 82 familias recibieron su caja alimentaria”.
“Lo que hizo Nación me parece muy mal porque nos atacaron a nosotros que tenemos bajos recursos, eso es lo que más duele, pero gracias a Dios que hay un conductor, supo mantener esa caja alimentaria para que nuestra comunidad siga recibiendo esa asistencia alimentaria, cada familia que vive acá en Campo del Cielo”, manifestó.
Por su parte, Lorena Pérez, presidenta de la asociación en la comunidad Kilómetro 30, dijo que tienen grandes expectativas para iniciar la nueva producción y reiteró el agradecimiento al Gobierno provincial.
“Nosotros recién ahora, gracias al señor Gobernador y el otro día cuando fuimos a hablar con el doctor Ferreira, pudimos dialogar y conseguir esto para el trabajo de nuestra comunidad. Y estamos muy agradecidos porque como dijo el cacique, somos nueva comunidad y lo que nosotros estamos produciendo son ganados menores”, indicó.
Y añadió: “Queremos producir también ganado mayor, si es que nos da el campo, si es que nos da la tierra, también queremos producir sembrados”.
Pérez contó que son 23 familias que quieren producir y el objetivo es “que haya trabajo también para los jóvenes, porque tenemos jóvenes que quieren trabajar y queremos hacerlos trabajar en nuestra comunidad”.
“Estamos recontentos ¿Y qué les puedo decir? Gracias que están acá, podemos estar y seguir trabajando. Y queremos que todo lo que se está haciendo siempre venga de parte del Gobierno”, finalizó.