Los temas abordados fueron RCP básica y avanzada, y traslado del paciente en estado crítico.
En el marco de la permanente capacitación del personal de salud que se desempeña en los distintos efectores que integran la red de salud pública provincial, el equipo del Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) brindó una nueva jornada de formación para profesionales y agentes sanitarios del Distrito Sanitario VI.
En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el Hospital Distrital de El Colorado y reunió también al personal de los hospitales de las localidades de Villa Dos Trece y Villafañe que se encuentran también en ese Distrito Sanitario.
Los temas desarrollados fueron: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada y traslado del paciente en estado crítico, a cargo del equipo del área de docencia del SIPEC.
En ese marco, con exposiciones teóricas y demostraciones prácticas, se repasaron las técnicas de RCP básica y avanzada que deben aplicarse tanto en los casos de pacientes adultos y como en pacientes pediátricos.
Asimismo, se reiteraron los protocolos a seguir, en los casos de asistencia y traslado del paciente en estado crítico, remarcando la importancia de actualizar y ampliar los conocimientos ya adquiridos por el personal de salud, a fin de que puedan continuar optimizando la calidad de atención que brindan diariamente.
Respecto a eso, el director del SIPEC, el doctor Daniel Figueroa, comentó que “el equipo de salud siempre está expuesto a enfrentarse a una situación en la que se deba asistir a una persona adulta o menor que esté sufriendo un paro cardiorespiratorio y esté en riesgo de muerte.
Y agregó que para enfrentar ese tipo de eventos “es fundamental estar capacitados adecuadamente, renovando periódicamente el aprendizaje y el adiestramiento, en cuanto a las técnicas de RCP por un lado y al mismo tiempo, los protocolos de traslado”.
Hizo notar que este tipo de capacitaciones que se dan con modalidad de taller y donde los simulacros se hacen no sólo con muñecos, sino también con el mismo personal de salud, aportan las herramientas necesarias para llevar a cabo un adecuado manejo del paciente que se encuentra en esas situaciones que ponen en riesgo la vida.
“Debemos tener en cuenta que, si las maniobras de RCP y cada uno de los pasos que indica el protocolo de traslado son implementados de manera correcta, tenemos altas probabilidades de sacar al paciente peligro de muerte y aumentarle las posibilidades de sobrevida –enfatizó-. Ese debe ser el eje donde ponemos todo nuestro interés, salvar la vida de nuestros pacientes que se encuentran en una situación de emergencia”.
Para el entrenamiento, además de muñecos, fueron utilizados distintos elementos que se indican tanto para RCP como para la movilización y traslado de los pacientes en estado crítico, con el objetivo de afianzar las prácticas en diferentes posibles escenarios que puedan ocurrir y donde el equipo de salud debe saber cómo actuar.