Las tradicionales ferias francas del Instituto PAIPPA situadas en dos puntos fijos obtuvieron buenas ventas este viernes 3, tal como viene sucediendo en el último tiempo. Se constituyen en una buena alternativa ante la grave crisis económica reinante en el país.
La licenciada Pamela Moreyra, responsable del Área de Comercialización del IPAIPPA, explicó a Agenfor que a pesar de las malas condiciones climáticas, los vecinos se acercaron a hacer sus compras, como es ya una tradición.
Las ventas se concentraron en el Polideportivo del barrio La Paz, ubicado en Joaquín de Los Santos 1200, y en la calle Padre Grotti 1040, playón del organismo. Desde bien temprano y durante toda la mañana, recibieron la afluencia de personas buscando las mejores frutas y verduras de estación.
“Hay linda producción de bananas, hortalizas de hojas, achicoria, rúcula, cebollita, perejil, pomelos”, precisó tras anticipar que el próximo miércoles 8 se realizará una nueva feria en el playón de Padre Grotti, y también habrá ferias itinerantes.
“Esto permite que las familias que no se pueden trasladar a nuestros fijos, tengan la oportunidad de comprar productos de calidad y a un muy buen precio”, acotó.
Oriunda de Punta Guía, en jurisdicción de Laguna Naineck, la productora paippera Silvia Martínez comentó que los campos están recibiendo la lluvia tras años de sequía. “Ahora tenemos productos variados, trajimos bananas, mandioca, verdeos: todo surtido”, señaló a Agenfor.
Dijo que la escasez hídrica provocó inconvenientes en los campos, aunque destacó que su chacra ubicada en cercanías del riacho El Porteño, pudo abastecerse de este curso de agua para el riego.
Las ferias contaron con la presencia de productores además de Villa Dos Trece, Colonia La Blanca y La Unión, Herradura, Tres Lagunas, Riacho He Hé, Mayor Edmundo Villafañe y Lote 4.
Precios
Una recorrida por las ferias permitió a Agenfor conocer algunos precios: rúcula por mazo a $400, espinacas a $500, promoción de bananas a $800 la docena, batatas a $500 el kilo, pomelo por docena a $1200 y mandioca a $500 el kilo.
Además, $600 la docena de limón, $300 el mazo de perejil y $500 de cebollita de verdeo un mazo grande.
En la feria se consigue además todo para realizar una buena chipa guazú: harina de maíz a $1000 el kilo, queso criollo por $4600 y la docena de huevos caseros a $2000.
Artesanías
Por segundo mes consecutivo, las ferias cuentan además de la variedad frutihortícola, con productos artesanales realizados por manos de mujeres originarias de las distintas etnias de la provincia.
En esta oportunidad, salieron a la venta canastos de carandillo, materos de distintos tamaños, como también artesanías en palo santo.
Se trata de “Huella, Artesanía Formoseña”, la marca con la que se comercializa gran parte de la producción local, que consiste en productos de carandillo y totora, como también de madera, con el sello personal de cada artesana que aplica técnicas ancestrales de cada etnia, junto a otras más contemporáneas.
Para conocer más de la marca, se puede visitar: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063463394114&locale=es_LA