Gustavo Miers, jefe del Departamento de Educación Especial, valoró la firma de convenio del Programa “Sabores con Identidad”, que se realizó el pasado lunes 13 con el Instituto de Asistencia Social (IAS). En el mismo se trabajará con adolescentes, jóvenes y adultos de dicha modalidad educativa.
Al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), explicó que “Sabores con Identidad es trabajar la cocina, la gastronomía con personas con discapacidad que están en las escuelas especiales de la ciudad capital y de toda la provincia, porque instituciones como el IAS tienen un amplio sentido de equidad territorial”.
En contexto, Miers trajo en escena la inauguración de la Escuela Especial N° 1, recalcando “la imagen imponente de la cocina, con los insumos necesarios y la maquinaria requerida para todo tipo de elaboración gastronómica”, estimando con firmeza que “como Educación Especial, esto es lo que queremos continuar fortaleciendo, como así también la permanente articulación con instituciones del Estado provincial”.
Reconoció que si bien ya se viene trabajando de esta manera, no dejó de subrayar que “hay organismos gubernamentales que ponen en agenda a la inclusión como algo importante, como el sector de responsabilidad social que tiene el IAS”.
Además, determinó que son estas acciones “las que nos llevan a tener este tipo de convenios y actividades concretas y precisas”.
Ello “nos habla a las claras de políticas inclusivas de un Estado presente (conducido por el gobernador Gildo Insfrán) que acompaña a las personas con discapacidad, inculcando generar estos espacios que hablan de una inclusión en todas sus aristas”, culminó.
Escuela Especial N° 5
El jueves 16, en la Escuela de Educación Especial N° 5, desarrollaron esta acción conjunta con los estudiantes del establecimiento, quienes, según su directora Rosa Acosta, “participaron del taller muy entusiasmados”.
“Este primer día de capacitación lo realizaron con las mejores energías, lo que provoca en mí una gran felicidad y satisfacción”, esbozó a esta Agencia, al mismo tiempo que destacó “el acompañamiento de los padres”.
Además, recordó a que “esta actividad es la continuación de la iniciada el año pasado”, la cual “arrojó muy buenos resultados”.
También, comentó que la escuela tiene un taller de huerta e indicó que cuando cuentan con alguna producción les avisan a los técnicos del PAIPPA para utilizar la materia prima lograda por los alumnos.
En la misma línea, Miers volvió a valorar “el convenio con el IPAIPPA”, al cual definió como “una institución emblemática del Modelo Formoseño, que en esta propuesta tiene como objetivo principal educar, incluir, crear y fomentar espacios para la formación del mundo laboral de estos jóvenes”.