El doctor Camilo Orrabalis, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, fue consultado por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre los clubes digitales, los cuales “están trabajando en distintas localidades del interior como también en la ciudad de Formosa, a través de la Dirección de Organización y Vinculación”.
En efecto, los clubes digitales se desarrollan en los barrios como clubes de robótica, de programación, entre otros. En ese punto, Orrabalis explicó cómo se trabaja en ellos, diciendo que aquellos “componentes de sistemas electrónicos en desuso los alumnos pueden extraerlos para armar y construir con ellos distintos instrumentos digitales”.
Agregó, además, que estos clubes “van por fuera de lo que es el sistema educativo”, comentando, al mismo tiempo, que uno de ellos se implementó en el barrio La Paz al igual que en Pirané, donde fue lanzado club digital este lunes 29. “Y pronto también se inaugurará otro en Riacho He Hé”, acotó.
Los clubes digitales “también se articulan con los Municipios, Casas de la Solidaridad o incluso con algunas instituciones educativas”, siguió detallando, para luego poner en relieve que las escuelas de Formosa cuentan con internet: “Es indispensable y la cobertura es de un 100% en conectividad”, subrayó.
Relacionado a ello, ahondó que “inclusive muchos de los robots que programan los estudiantes requieren tanto de conexión eléctrica o a batería; y por supuesto que también se los puede manejar por telecomunicación o telegestión, campo en el que también están los profesionales haciendo las capacitaciones a los instructores”.
De esa manera, “después cada club digital queda con un instructor que, a su vez, con los propios estudiantes o algún vecino que tenga un conocimiento en el tema y con las herramientas pueden ir formando otros instructores. Así, los clubes digitales crecerán y se irán replicando en distintos puntos de la provincia”.
Sobre el club digital del barrio La Paz, cuya apertura fue hace un mes, enfatizó que en ese espacio “importante” no solamente participan niños y niñas, sino también las familias, “generándose un ambiente sano para el aprendizaje”, realzando que “es una experiencia única”.
Con ese objetivo es que desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se “provee un cuerpo de profesionales que capacitan en el sistema de robótica y programación en los ensambles”, a partir del que se trata de “promover el inicio temprano de los niños en el uso de la tecnología de manera responsable, consciente”, marcando que esto se da “a través de vincular la tecnología con los saberes que aprenden los estudiantes en los colegios y escuelas”.
UPLaB
En otro orden de temas, el doctor Orrabalis hizo referencia a la inauguración la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) el pasado lunes 29, en un acto que fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.
Inició expresando su gratitud por compartir dicho acto, al que calificó como un hecho “histórico” para la provincia, ya que “esta Universidad brindará oportunidades a los jóvenes, puesto que todos los que nacimos y amamos a Formosa sabemos el beneficio que tiene esto para la comunidad en general, así que es un orgullo su concreción”.
De la misma manera, se mostró orgulloso por ser parte de la gestión del gobernador Insfrán, porque solo “con el Modelo Formoseño este tipo de políticas pueden abarcar al conjunto de la sociedad”, afirmó finalmente.