En una entrevista con la cadena BBC que reprodujo la agencia internacional Efe, el jefe del Estado argentino Javier Milei fue consultado sobre si la visita reciente del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas fue una provocación, a lo que el Presidente respondió que no. “Ese territorio hoy está en manos del Reino Unido, tiene todo el derecho de hacerlo”, lanzó y fue más allá: “No lo vivo como una provocación”.
Seguidamente, tras elogiar nuevamente a la exprimer ministra británica Margaret Thatcher, quien condujo al Reino Unido durante la guerra con Argentina en 1982, el presidente Milei refrendó que no hay una “solución instantánea” a la disputa.
A esto se suman los lamentables dichos de una concejal libertaria de San Isidro, que elogió a Thatcher durante un homenaje a un excombatiente de Malvinas. María Feldmann, de La Libertad Avanza, destacó las palabras de Milei, quien calificó a la expremier británica como “una estadista que ha sacado a su país adelante”.
En ese marco, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa, Carlos Muelas, excombatiente de Malvinas, afirmó que “los que tuvimos la posibilidad de entrar en combate y los que no, pero que estuvieron defendiendo la Patria, siempre seguimos haciendo todo hasta el día de hoy para que la causa de Malvinas no quede en el olvido”.
En su caso personal, “teniendo un programa en Radio Formosa y dando charlas en los colegios, donde los docentes, los directivos y los alumnos se interesan por lo que nosotros pasamos”.
Respecto de las declaraciones de Milei, manifestó que “dicen hay que respetar la investidura presidencial, pero cómo yo voy a tener respeto por un tipo de persona como él, que dice que las Malvinas son de Inglaterra y nunca las reconoció como argentinas”.
Al igual que “su gente que muy obsecuente, sin principios, como esa concejal de San Isidro, que reivindica los dichos de Milei, diciendo que Thatcher es su ídola y un ejemplo a seguir, que ni siquiera digo que esté descansando en paz, porque fue la que ordenó que hundieran al General Belgrano, asesinando a 323 compañeros que quedaron en el fondo del mar”.
Y prosiguió: “Hoy, estando en la Casa Rosada, (Milei) sigue teniendo la misma interpretación” sobre el conflicto bélico, cuando la propia Constitución Nacional reivindica la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
Para finalizar, Muelas advirtió que el actual Presidente “nos está vendiendo el país y quitando los derechos”, mientras lleva adelante un fuerte plan de ajuste, con devaluación, despidos, recortes de subsidios, tarifazos y suspensión de la obra pública.
En total contraste, subrayó que el Gobierno de Formosa hace frente a estos embates nacionales con fondos del Tesoro Provincial, fortaleciendo la política alimentaria, al reforzar la ayuda a las comunidades aborígenes, con la entrega de módulos con alimentos, al igual que incrementando las partidas para comedores escolares, compensando la quita de financiamiento nacional en programas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad, Extensión Horaria, entre otros.
“Gracias a que tenemos un Gobierno provincial, en la provincia de Formosa se siguen dando los mismos beneficios que antes de que asumiera este señor”, cerró.