Las nuevas tecnologías atrajeron la atención de cientos de niños y jóvenes del Lote 111.
Se concretó el sábado 11 la apertura del Club Digital en el Centro de Inclusión Digital ubicada en el Lote 111, de la ciudad capital, a partir de un trabajo conjunto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Empleo de la provincia de Formosa.
A partir de este lanzamiento, niños de 6 a 10 años aprenderán robótica y programática. “Lo bueno es aprovechar este lugar con infraestructura novedosa, que cuenta con todos los equipamientos para que los vecinos de este barrio y aledaños se puedan formar y capacitar, y aprender estas habilidades que son tan importantes para el presente y el futuro”, contó el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval, a Agenfor.
Comentó que luego de abrir las inscripciones, un centenar de infantes demostraron interés en este curso a las pocas horas. “Nos pone muy contentos porque vemos también el acompañamiento de sus padres que están entendiendo que a través del juego se aprenderán nuevos conocimientos”, expresó.
En tanto, el director de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico, Diego Ortiz, hizo hincapié en la vinculación con la Subsecretaría de Empleo y el Centro de Inclusión Digital para lograr esta apertura. “Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología aportamos la formación de los capacitadores a través de Épica, la empresa provincial de innovación y conocimiento abierto también, la provisión de los dispositivos que usarán”, precisó.
Dijo el funcionario que con fines organizativos, el Club Digital comenzará con niños de 6 a 10 años, pero es un espacio abierto a la comunidad, con talleres, conferencias y capacitaciones que serán propuestas por los mismos vecinos o el equipo capacitador, vinculados al buen uso de la tecnología, y además apuntando a generar empleo tecnológico, que permite trabajar desde la casa, en forma remota.
En cuanto a la formación que recibirán los niños, comentó que al finalizar la capacitación “podrán programar” y dijo que el desafío es “bajar la edad de inicio en la programación en los niños”, que hoy se ubica en los 17 años.
“Queremos ubicarla entre los 7 y 8 años, para que sean capaces de organizar, sistematizar un conjunto de órdenes para que después, un dispositivo que ellos mismos construirán, pueda obedecer”, consignó.
Y puso en valor “esta política pública de venir a un lugar así, con instructores y los dispositivos para trabajar en programación”, posibilitando que “usuarios de la tecnología pasen a ser creadores de tecnología”.
“Es un paso muy importante para su edad, sobre todo, pensando en su formación”, destacó, por último.