Este sábado 25, desde las 6 de la mañana, comenzó la gran celebración en Herradura por los 125 años de esa pintoresca localidad, vecina a la ciudad de Formosa, a solo 40 kilómetros y conocida también como la Villa Turística.
El inicio del festejo que coincide con el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 se desarrolló con una serenata musical frente a la Municipalidad, donde, además, se sirvió un desayuno. Asimismo, cada institución educativa ofreció chocolate y pan de leche para los estudiantes por la fecha patria.
Seguidamente, en la plaza Unidad Nacional se realizó el acto protocolar con el izamiento del Pabellón Nacional y Provincial, así como el desfile cívico-militar frente a la sede de la comuna. Allí, desfilaron las fuerzas de seguridad del orden nacional y provincial, todas las instituciones educativas, el Programa Gimnasios Terapéuticos, las escuelas deportivas y clubes de la localidad, entre otros.
Al respecto, el intendente Ernesto Heizenreder declaró a Agenfor que fue un momento emocionante y muy especial el que se vivió en el pueblo.
Para el mediodía, la agenda de actividades se trasladó al predio ferial “Milico Fleitas”, donde se compartió un almuerzo criollo que consistió en el tradicional locro del 25 de mayo, además de una exhibición de destrezas gauchas.
“Fueron cerca de 30 ollas de locro las que se prepararon a leña para compartir con el pueblo herradureño y los visitantes”, resaltó el jefe comunal y agregó que, por supuesto, no faltaron los exquisitos pastelitos artesanales y otras comidas típicas, como empanadas, ofrecidas en la feria de emprendedores, valorando que esto también favorece a la economía local y la dinamiza.
Heizenreder apuntó, en ese sentido, que muchos cabañeros le comentaron que tuvieron una ocupación total de los complejos, incentivada por las actividades deportivas y barriales que se desarrollaron e involucraron a toda la familia, “desde niños, adolescentes y adultos mayores”.
Al igual que la exposición de antigüedades, donde se exhibieron artículos, utensilios del hogar, fotografías y máquinas agrícolas antiguas. Sobre esta actividad cultural, evaluó que resultó todo un éxito y resumió que, en términos generales, este 125° aniversario “fue una fiesta especial, ya que le dimos participación a la gente”.