Al igual que el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Distrital N° 8 de la Jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa también lleva adelante actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado, desde el lunes 13 hasta el domingo 19.
El objetivo es visibilizar los derechos de las personas gestantes y de sus bebés al momento del parto y en el puerperio. En ese contexto, la licenciada Patricia Quintana, jefa de Obstetricia de ese efector, confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que el viernes 17 habrá una jornada dirigida a todo el personal de salud de ese distrito, además de una charla a la comunidad.
Enfatizó también en ese sentido la profesional que en ese efector que integra el sistema de salud público de la provincia se realizan “partos respetados y humanizados”.
Sobre cómo es la preparación con las embarazadas, la licenciada Daniela Distel brindó precisiones y resaltó en primer término la importancia de las charlas que se brindan a la población, principalmente del distrito, sobre la Preparación Integral para la Maternidad (PIM).
Allí se aborda desde el cuidado obstétrico, embarazo hasta el cuidado nutricional. “Son todas cuestiones importantes tanto en el embarazo, parto como puerperio”, subrayó.
Asimismo, se ofrecen, entre otros servicios, cuidados básicos de enfermería, vacunación, “para que ese binomio de madre e hijo, o también el padre, o quien sea que acompañe en este proceso de gestación, tenga las herramientas para poder desenvolverse en el plan de la maternidad”, explicó.
Con esas herramientas se da “contención a las familias en este nuevo proyecto de vida”, indicaron las profesionales y resaltaron que “las embarazadas que vienen a parir a nuestra Maternidad son pacientes que se hacen los controles en los centros de salud que están en el radio de la Jurisdicción Cinco. Cursando las 35 semanas de gestación llegan a nuestro consultorio donde se les hace los últimos estudios de ecografía, laboratorio, y se las invita también a la Preparación Integral para la Maternidad (PIM)”.
A su vez, hicieron mucho hincapié en explicar “lo que es la Ley del Parto Respetado y la de Violencia Obstétrica para que todas las pacientes puedan elegir y conocer sus derechos. Le damos mucha importancia a estas normas” y después, cuando las pacientes ya vienen para el trabajo de parto, “se las ingresa a la Unidad de Trabajo de Parto y Puerperio, al que vienen acompañadas con un familiar o quien desee la paciente”, añadieron sobre cómo es el proceso que se sigue en el hospital.