Hace 21 años, el 28 de mayo de 2003, el recién asumido presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, suscribían el Acta de Reparación Histórica que puso a la provincia en pie de igualdad con el resto del país, permitiendo materializar significativas obras públicas que ya estaban estratégicamente planificadas en el Modelo Formoseño, potenciando así la transformación y el desarrollo del territorio.
En declaraciones recogidas por Agenfor, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, subrayó que “cumplimos 21 años de la firma del Acta de Reparación Histórica entre el expresidente Kirchner y el gobernador de Formosa, el doctor Insfrán”, recordando que el santacruceño “asumió el 25 de mayo de 2003 y el 28 estuvo en Formosa” para suscribir el instrumento. “Ese día tenemos que festejarlo porque marca un antes y un después en nuestra provincia”, remarcó.
Y enfatizó que “de la larga lista de obras que el gobernador Insfrán ya venía hablando con Kirchner desde antes que sea presidente, que Formosa necesitaba para comenzar a salir de su aislamiento total, se cumplieron en un 100%”.
En ese sentido, mencionó que “en el anexo donde estaban todas las obras, que el doctor Insfrán ya tenía de años anteriores en un plan provincial de desarrollo, el primer renglón era la pavimentación de la Ruta 81, para unir Formosa con la provincia de Salta, del este al oeste”.
“Eso parecía un sueño, porque desde el año ‘58 en Formosa se había pavimentado hasta Las Lomitas, y en dos años y medio, con Kirchner, se pavimentó desde Las Lomitas hasta Embarcación”, acentuó, apuntando que “la Ruta 11, recién en la década del ‘60 se construye con la hermana provincia del Chaco, sino había que cruzar en balsa. Y el ferrocarril llegó hasta Resistencia y no se lo trasladó hasta Formosa”.
A su vez, en lo energético, rememoró que “Formosa tenía una sola línea hacia el oeste, que había comenzado su construcción, pero no estaba terminada, de Formosa a Ibarreta”. Luego, tras la firma del Acta, “se construyó de Formosa hasta Ingeniero Juárez, de Lomitas hasta Güemes y de Güemes hasta Clorinda, además de otras estaciones transformadoras” y más de “2000 kilómetros de fibra óptica”.
De la misma manera, en lo habitacional, “entramos en un programa de viviendas inédito para la historia de la provincia”, al igual que “en un programa internacional de construcción de infraestructura educativa, sembrando la provincia de techos azules”.
Así también, “conseguimos créditos para la infraestructura hospitalaria y nació el Hospital de Alta Complejidad, luego el Hospital Evita”, como asimismo nosocomios y centros de salud en todo el territorio.
Por ello, destacó que “todo lo firmado en el Acta y el cumplimiento del expresidente Kirchner lo tenemos que recordar como un hito fundamental” de la provincia.
“Así como siempre recordamos la Provincialización, creo que la firma del Acta de Reparación Histórica es otro de los grandes mojones, otra de las grandes páginas de la historia de Formosa”, finalizó.