Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la EPH del INDEC.
El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké trabajó sobre los datos recopilados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el último trimestre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), por el cual se calculó el Índice de Gini. Este indicador es el cual ayuda a entender cuán equitativa o desigual es la distribución del dinero entre las personas.
De acuerdo al estudio se encontró que, en el aglomerado Formosa, comparado con los restantes 30 aglomerados del país, tiene menor desigualdad en cuanto a los ingresos familiares por persona. Es decir, que, en el aglomerado Formosa, en promedio, las personas comparten más equitativamente el dinero que ganan en sus hogares que en otros lugares de Argentina.
En ese sentido, al realizar una comparación con el índice de Gini del país, se observa cómo el aglomerado Formosa logró descender dicho índice en el plazo de un año reduciéndose de 0,36 a 0,29, recordando que mientras más cercano a 1 sea, mayor desigualdad hay en la distribución de los ingresos en una población.
Inscripciones iniciales de autos y motos
Por otra parte, desde el Observatorio reflejaron que en el mes de abril del 2024, durante la gestión de Javier Milei como presidente, las inscripciones iniciales de autos se redujeron en el país. En el cuarto mes del año dicha reducción fue de 5,5% en su comparación interanual.
Por otra parte, las inscripciones iniciales de motos tuvieron una caída del 4,4% en su comparación interanual para el mismo período de tiempo mencionado anteriormente.
Teniendo en cuenta también los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante los primeros cuatro meses del 2024 los patentamientos sufrieron una caída del -24,4% interanual al compararlo con el mismo periodo del año anterior.
Empleo registrado sector y empresas de la construcción
En base a los datos proporcionados por el IERIC se pudo apreciar que los puestos de trabajo registrados en la construcción en el mes de febrero de 2024, disminuyeron un -16,4% a nivel nacional con respecto al mismo mes del año anterior, significando 70.542 puestos de trabajo menos en el sector.
En cuanto a la situación en la provincia de Formosa, para el mismo período de tiempo, la caída fue del -63,7% interanual, lo que se traduce en 4353 puestos de trabajo menos en el sector. De esta forma, Formosa fue una de las provincias más afectadas en el sector de la construcción debido a la recesión económica que afecta a todas las provincias a nivel nacional.
Tomando como base de datos la información proporcionada por el IERIC en lo que refiere a empresas en el rubro de la construcción, contemplando el tipo de actividad (constructoras/contratistas, subcontratista), se advirtió que en el país para marzo del 2024 hubo una disminución del -8,3% comparándolo con el mismo mes del año pasado.
Haciendo foco en las diferentes regiones de la Argentina se puede observar que la región Pampeana fue la más afectada con una caída en promedio del -7,9% interanual, seguida por la región del NEA con una variación del -4,6% interanual y la región Patagónica en tercer lugar con una reducción del -3,5% interanual. En cambio, la región del NOA fue la única del país que mostró una variación interanual positiva del 2.7%.