Brinda atenciones todos los días del año para garantizar la mejor respuesta a los casos de emergencias y urgencias odontológicas.
Con un promedio de 80 pacientes atendidos por día, el Servicio de Guardia del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) continúa ofreciendo a la comunidad una atención gratuita y de calidad los 365 días del año, de manera incesante.
En este servicio, se da resolución a los pacientes de todas las edades“que se presentan en una situación de emergencia o de urgencia odontológica. Pacientes que no tienen una enfermedad bucal definida, pero están con mucho dolor de alguna pieza dentaria, o por ejemplo por traumatismo o por algún tipo de patología bucodental”, indicó la jefa del servicio, la odontóloga Mónica Rea.
Se encuentra abierto para la atención, de lunes a domingos, las 24 horas, con equipos odontológicos que se recambian cada 12 horas para cubrir tanto el horario diurno como el nocturno. “Un equipo está de 7 a 19 horas y el otro, de 19 a 7 horas”, precisó la especialista.
Cabe mencionarse que el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada tiene dos sectores de ingreso. Uno, se encuentra por la Avenida 28 de Junio, frente al Hospital Interdistrital Evita, por donde ingresan los pacientes que tienen sus turnos programados para la atención ambulatoria en los distintos servicios y especialidades.
El otro está sobre la calle Coronel Bogado, donde funciona el Servicio de Guardia y los pacientes pueden ingresar a cualquier hora, tanto de día como de noche.
Allí, las atenciones se realizan en dos consultorios donde trabajan de forma simultánea y cada uno de los equipos de guardia, está integrado por odontólogos del hospital, residentes de odontología, asistentes dentales, personal de esterilización y personal administrativo.
Rea explicó que allí, se calma el dolor intenso y agudo que tiene el paciente en ese momento y se efectúan prácticas como: extracción, apertura, drenaje “y otras necesarias para cada caso, teniendo en cuenta que las situaciones por resolver pueden ser diversas”.
Señaló que durante las guardias diurnas “son atendidos aproximadamente entre 30 y 40 pacientes”. Mientras que a lo largo del horario nocturno “concurren entre 20 y 30 pacientes” y en cada uno de los turnos se da respuesta “a todos los pacientes que llegan a nuestro servicio buscando una solución al problema odontológico que están teniendo”.
Hizo notar sobre eso, que “cuando son pacientes que tienen una patología de base, o enfermedad que representa riesgo médico, o es un paciente discapacitado o se encuentra en alguna situación que requiere una atención más especializada, es captado en el Servicio de Guardia, se resuelve su urgencia y seguidamente, es derivado al servicio que corresponda de nuestro hospital, para que allí continué con las atenciones y el tratamiento necesario”.
Más adelante explicó que cuando el paciente que acude a la guardia es una persona que no presenta ningún riesgo médico “se le da solución a la urgencia, es decir al problema que presenta y luego es derivado para que continúe con la atención en el servicio de odontología del centro de salud o del hospital que le queda más próximo a su domicilio”.