Teniendo en cuenta que no es una enfermedad pasajera y puede afectar muy seriamente a la salud de las personas que se consideran más vulnerables.
Ante la llegada de días más frescos, en las próximas semanas, en los que las patologías respiratorias empiezan a presentarse con mayor frecuencia, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó a la población que en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia está disponible la vacuna antigripal destinada a los grupos que se consideran de mayor riesgo.
La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por el virus influenza y produce síntomas como tos seca, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares y decaimiento. Lejos de ser una patología pasajera, puede presentar complicaciones que inclusive puede llevar a la muerte a las personas de riesgo.
Por este motivo, la medida más importante para prevenir esta enfermedad es la vacunación anual, que es obligatoria y completamente gratuita, y tiene por finalidad evitar que evolucione en cuadros más graves, como también las internaciones y fallecimientos que puede desencadenar.
Formosa
En Formosa, la vacuna antigripal correspondiente al 2024, comenzó a aplicarse a fines del mes de marzo, a través de múltiples estrategias de inmunización que son llevadas adelante por los equipos de vacunadores que trabajan en los distintos puntos de la provincia, tanto en la Capital como en el interior.
Así, además de su aplicación en los centros de salud, hospitales y vacunatorios, es, también, suministrada mediante recorridas, casa por casa, en instituciones escolares y comunitarias, y en otros organismos públicos y privados, a fin de alcanzar a la mayor cantidad de población de riesgo posible y protegerla mediante la vacunación.
Grupos destinatarios
Respecto a eso, el jefe del Departamento de Inmunizaciones dependiente de la cartera sanitaria provincial, el licenciado Julio Arroyo, reiteró que la vacuna antigripal está indicada para “el personal de salud; los adultos mayores desde 65 años en adelante; las niñas y niños, desde los seis meses hasta los dos años de vida, quienes deben recibir dos dosis pediátricas separadas por un intervalo de un mes”.
También “para las embarazadas, que pueden aplicarse la dosis en cualquier mes de la gestación y deben repetirla en cada embarazo y las puérperas, a quienes se debe suministrar la vacuna durante los 10 días posteriores al parto, siempre y cuando no la hayan recibido en el transcurso de su embarazo”.
Además, las personas que tienen entre dos a 64 años, que tienen factores de riesgo y enfermedades preexistentes, tales como: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis”.
Aclaró que, para recibir la vacuna antigripal todos los grupos mencionados “deben presentar su DNI y su carnet de vacunación. Y en el caso de las pacientes de riesgo que tienen entre dos y 64 años “deben presentar además “alguna constancia que acredite una o más de esas enfermedades, como por ejemplo la medicación que está tomando el paciente”.
Arroyo invitó, una vez más, a todas las personas que se encuentran en cualquiera de los grupos de riesgo “a que acudan a vacunarse sin falta, porque si bien la vacuna no previene la transmisión de la gripe, es una herramienta clave para evitar las complicaciones y las muertes que puede causar””.
Y para cerrar, reiteró otra vez que la vacuna antigripal puede administrarse “en simultáneo, con cualquiera de las otras vacunas del calendario y también con los refuerzos de COVID-19, sin problemas ni contraindicaciones”.