Como cierre de las actividades por el Día Nacional del Docente del Nivel Inicial, en horas de la mañana de este jueves 30, en el SUM de la EPEP N° 3, ubicada en calle Mitre N° 1111 en la ciudad capital, la Dirección de Educación Inicial realizó la presentación del documento “Orientaciones para el Diseño Curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Formosa N° 01”, bajo el lema “Tendiendo puentes, abrazando logros”.
La subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, y otras autoridades de la cartera educativa acompañaron esta actividad que consistió en un taller donde se convocó a las docentes y el sistema formador de docentes de Nivel Inicial.
En ese marco, se trabajó en la complementación de diseños curriculares y establecer mayores especificidades en sus contenidos, “es decir que se está revisando esta complementación de los diseños curriculares de Educación Inicial y la presencia en las aulas de todos los docentes con acciones renovadas”, indicó al respecto la funcionaria a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Por tanto, “con esto demostramos una acción integrada e integral en el sistema educativo”, puso en relieve y además valoró “la dinámica permanente de nuestro sistema y la formación que es siempre paralela a la acción educativa en el aula”.
Entonces, Heizenreder subrayó contundente “cómo no acompañar estos talleres y estas actividades aquí, en la ciudad capital, y también en otros lugares de la provincia”.
En un trabajo articulado y redes que se viene realizando con todos los actores involucrados del Ministerio de Cultura y Educación, “el Nivel Inicial viene transitando un camino de reflexionar y de socialización de experiencias para hacer una evaluación de las prácticas áulicas”, contextualizó su directora, la profesora Haydeé Medina.
Fue así que se evaluaron “los marcos referenciales y teóricos”, para lo cual “se están conformando equipos interdisciplinares”, los que están “trabajando en la elaboración de orientadores que tienen como objetivo complementar el diseño curricular aprobado en el año 2019 y fortalecer las prácticas en las aulas en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto para los docentes y niños de los jardines, como también para los estudiantes de los Institutos y los Profesorados de Educación Superior”, pormenorizó.
Por último, el profesor Adrián Aranda, coordinador provincial de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB), expresó, por su parte, que “una particularidad importante respecto a la modalidad es que incluye el trabajo orientador, por primera vez, el desarrollo de las lenguas y la cultura de Formosa”.
“Es decir, la enseñanza en el Nivel Inicial de las lenguas wichí, qom, pilagá y guaraní también”, completó.