Este viernes 3, durante la mañana, se llevó a cabo un acto en el Salón de Reuniones de la Jefatura de Policía, presidido por el jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo, con motivo de celebrarse el 53° aniversario de la Dirección de Policía Científica.
El subjefe, comisario general y licenciado Juan Moisés Villagra, junto con el titular de esta dependencia policial, comisario mayor Jorge David, entre otras autoridades, participaron del acto, además de quienes formaron parte de esa institución en sus inicios.
Villagra, quien dio un discurso en la ceremonia, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y reseñó que la Dirección General de Policía Científica nació el 3 de mayo de 1971, a partir de la primera presentación de un informe pericial realizado en esa época, aportado al Juzgado interviniente.
Luego, señaló que había tenido un paso por esta importante área y fue “cuando ésta se llamaba División Criminalística, y después gracias a la institución policial y al Gobierno de Formosa, fui becado para estudiar en Buenos Aires la Licenciatura en Criminalística” y fue a su regreso que trabajó en esa dependencia”.
Asimismo, resaltó Villagra que esta dirección “cumple un rol fundamental en la vida institucional, puesto que “como policías tenemos como tarea esencial la prevención del delito, y sobre la investigación del delito la Policía Científica aporta en el escenario del hecho la recolección de indicios y evidencias, objetos materiales que son analizados y peritados, los que mediante un informe pericial se aportan al juez en un caso determinado”.
A su vez, puso en relieve que el edificio donde actualmente está la Dirección de Policía Científica fue posible gracias a la gestión del gobernador Gildo Insfrán y de la misma manera valoró la entrega de equipamientos tecnológicos, instrumental necesario, móviles, al igual que el laboratorio criminalístico, que le permiten a Formosa dar un “salto muy importante” en esta materia gracias a la inversión del Gobierno provincial.
Por su parte, el director de la Policía Científica, comisario mayor David, dijo qué función cumple el área y especificó para finalizar cómo se trabaja: “Ante la convocatoria del personal de dependencia, de las comisarías, de las unidades de orden, acudimos al lugar para hacer la recolección de indicios en la escena del hecho a investigar. Después, el embalaje y preservación de esa evidencia con una cadena de custodia correctamente elaborada. El análisis si es solicitado y el envío de esos resultados al juzgado y, por supuesto, que se le notifica a las partes”.