Con el acompañamiento del equipo técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), el Instituto PAIPPA y la Comisión de Fomento de Colonia Pastoril, se organizó una feria de pequeños productores paipperos que busca ampliar la producción agrícola local, como también generar un espacio de comercialización para los pequeños productores de esa localidad del interior provincial.
Esta feria tuvo lugar en la mañana de este sábado 11, donde Patricia Maciel, técnica del MPyA, resaltó que se otorgan semillas a través de la cartera productiva ambiental, al igual que las semillas de huertas del IPAIPPA, a los productores de la localidad de manera gratuita.
Si bien la localidad era una zona netamente ganadera, aseveró que eso fue cambiando con la gestión del presidente de la Comisión de Fomento, el profesor Renzo Parra, porque se incentivó la parte agrícola y de esa manera fue ganando cada vez más impulso, como asimismo otro tipo de producción, como la de ladrillo y carbón.
En este sentido, consideró que en ese proceso fue fundamental el Estado, con el apoyo de profesionales en la materia, formados en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
Mediante ese trabajo “hay alrededor de 25 productores agrícolas” a quienes también desde la gestión local, según indicó el secretario de Producción, Alberto Brítez, se da apoyo “a través de maquinarias, preparación de suelo para la siembra”, lo que permitió que creciera esa actividad y producto de eso se organizó una feria con todo lo producido por los paipperos, subrayó.
Por su parte, el ingeniero en Producción Agropecuaria recibido en la UPLaB, Juan Manuel Rosso, promotor y técnico del Instituto PAIPPA, quien es oriundo de Pastoril, valoró el espacio de la feria paippera en su localidad como canal de comercialización; mientras que aquella producción sobrante se la lleva a vender a las ferias de la ciudad de Formosa, “todo esto gracias al apoyo del Gobierno provincial, acentuó.
Además, contó acerca de los productores, que son unos 25 los que tienen animales de granja, aves de corral y pequeños rumiantes, y que otros se dedican a la horticultura.
“En este momento se produce todo lo que sea verdeo: acelga, cebollita de verdeo; además, zapallito tronco, zapallo cabutia, así como también hay una productora de palta”, detalló y anticipó que está próxima la temporada de pomelo.
Sobre la mandioca, a través del plan del IPAIPPA, se otorgan las semillas para los productores, acotó y concluyó que “el objetivo es sumar a más productores e incentivar a los jóvenes a que se involucren en esta actividad”.