A un mes de que se iniciaran las clases en las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el doctor Julián Bibolini, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa casa de altos estudios, expresó a Agenfor su alegría porque todo se está desarrollando con “éxito” gracias “al empuje” de los docentes como también de los estudiantes.
En ese sentido, puso en relieve que el dictado de dichas carreras fueron producto de “muchos años de programación y planificación”, además de “la infraestructura impresionante del edificio, más los insumos que se están usando, la inversión en tecnología, etcétera, en base a la planificación del Modelo Formoseño”.
Bibolini subrayó así que toda “esa inversión es para formar recurso humano que es crítico en el área de la salud” y trajo a colación, en ese sentido, que “la pandemia de COVID-19 ha demostrado principalmente que tanto Medicina como Enfermería son fundamentales”.
“Entonces, ante esto, queremos darle la posibilidad a todos los formoseños y formoseñas de formarse acá”, agregó contundente y detalló que, en el caso de Medicina, la carrera consta de 45 materias en un plazo de cursada de seis años.
“En este cuatrimestre, los estudiantes están cursando cinco materias y el próximo cuatrimestre se agregan dos materias más, por lo tanto, son siete materias en el primer año”, aunque “hay materias troncales que son las clásicas, anatomía, histología”, agregó sólo por mencionar algunas.
Así también, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB señaló que hay otras materias nuevas porque a medida que pasa el tiempo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) pide ciertos cambios en los planes de estudio originales.
“Ahora se incluye mucho lo ecológico, como medicina ambiental y también la Atención Primaria de la Salud (APS). En mi época era una bolilla y todo se abocaba al ser humano en sí, en cambio hoy el perfil de la carrera es mirando a la comunidad”, agregó.
En otro tramo de sus declaraciones, Bibolini dijo que está preocupado porque “la salud y la educación públicas están en riesgo, con serios problemas en el financiamiento” como consecuencia de las políticas que lleva adelante la gestión del presidente Javier Milei. Pero sobre todo se refirió a la situación de las provincias, a las que la Nación las “está coartando, es decir, quitándoles recursos de sus presupuestos, sin proyectar absolutamente nada”.
Y lamentó que “esto está generando muchos problemas como lo que está ocurriendo en la provincia de Misiones que da mucha pena”, donde las protestas de policías, médicos y docentes siguen escalando sin encontrar todavía una solución al conflicto.
“En cambio, Formosa tiene sus cuentas claras y en perfecto estado, y eso se debe al gobernador Gildo Insfrán”, quien mantiene una gestión equilibrada de los recursos provinciales, concluyó.