En el marco del debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación, desde Formosa se advirtió que en el proyecto, sobre todo en lo concerniente a la reforma laboral contenida en el texto, “no hay ningún artículo que disponga un beneficio para la parte obrera”.
Al respecto, en declaraciones a Agenfor, el subsecretario de Trabajo, el doctor Julio Valdez, enfatizó que “nuestra postura respecto de la reforma laboral es clara. Entendemos que se trata de una violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, de los derechos de los trabajadores y también de las asociaciones sindicales”.
“Todas estas reformas que promueve el presidente (Javier) Milei van en contra del trabajador y de las asociaciones profesionales de trabajadores”, dejó en claro y prosiguió: “No hay ningún artículo que disponga un beneficio para la parte obrera”.
A modo de ejemplo, mencionó que “hay un montón de puntos entre los que más se destaca es la eliminación de las indemnizaciones, las sanciones o multas”, como también el cambio de categoría de empleado a “colaborador”, lo cual llevará a que “el trabajador no tenga la misma calidad que tiene hoy, la que establecen las leyes laborales”.
En este punto, recordó que Formosa suscribió con otras cinco provincias (Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero y La Pampa) un manifiesto para rechazar abiertamente la reforma laboral que plantean tanto el DNU 70/23 como la Ley Bases.
“Esta postura la tomamos entre seis provincias, que nos reunimos hace un par de semanas y sacamos un manifiesto aclarando cuáles son las situaciones que se presentan con esta reforma”, señaló el doctor Valdez.
Y reiteró que además de la violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que afecta “a toda la masa de trabajadores”, también se perjudica a la población, por cuanto se ven menoscabadas cuestiones centrales como “la educación, la salud, las jubilaciones”, además de los salarios, por “la inflación que lleva todo a precios exorbitantes”, ya sea en “los costos de los alimentos, los alquileres y un montón de cosas”.
“A lo único que le pusieron techo es a las paritarias, o sea que lo único que no suben son los sueldos, lo demás aumenta todo”, repudió.
Monotributo social
La media sanción en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal implicó también la aprobación de la eliminación de la categoría de monotributo social, una posibilidad que hoy tienen 1,2 millones de personas del sector más desfavorecido de la sociedad de estar incluidos en el sistema económico.
Si esa figura impositiva desaparece, un monotributista social pasaría de unos 3600 pesos a pagar poco más de 26.000.
“Lastimosamente y de manera casi oculta, en la Ley Bases y reforma fiscal, en los últimos dos artículos estaban incluidas dos derogaciones que hacían alusión a dos párrafos de la Ley del Monotributo, los cuales eliminaban el monotributo asociado a cooperativas de trabajo, que posee una exención para la categoría A”, manifestó el director de Asociativismo y Economía Social, el contador Javier Capra, en declaraciones a esta Agencia.
Del mismo modo, “también eliminaba la exención con la que gozan los más pequeños contribuyentes de categoría A y B del componente impositivo, y además la figura del Monotributo Social”.
“Esto significa que los más pequeños, aquellos emprendedores y asociados a cooperativas, que por su nivel de actividad y con intenciones de formalizarse en la actividad han adquirido esta medida, esta herramienta de inclusión, quedarán por 90 días a la espera de que se sancione la ley, y de ser sancionada, que se retrotraiga el proyecto”, señaló.
Explicó que “así como está hoy con la media sanción, lo único que se consiguió, gracias a la intervención de los diputados de Unión por la Patria, en pleno debate del capítulo de la reforma fiscal que es inherente al monotributo, fue que se suspenda la derogación de estos incisos por 90 días”.
“Un monotributista social al día de hoy está pagando 3600 pesos, está haciendo aportes fiscales y previsionales, o sea, está aportando por su jubilación y accediendo a una obra social”, hizo notar Capra.
De manera que “de derogarse esto, van a pasar a ser monotributistas de categoría comunes, y el monto que está fijado en el proyecto de ley que tiene media sanción es de 26.000 pesos mensuales”.
“En la situación económica que estamos atravesando, no van a quedar monotributistas sociales porque no van a poder enfrentar este sistema –advirtió-. Porque lo que se busca es excluirlos, retroceder, volver para atrás”, cerró.