Con encuentros que se planifican de manera semanal, los lunes, miércoles y viernes.
Los pacientes que asisten al Hospital de Día “Explorando Caminos”, dependiente del Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital N°8 “Eva Perón”, siguen semanalmente con las variadas actividades que forman parte de su tratamiento ambulatorio, destinado a favorecer su recuperación y su reinserción socio-comunitaria.
Entre esas tareas planificadas, continúan desarrollando el taller de huerta, un espacio de aprendizaje para el cultivo y la cosecha de verduras y hortalizas, que posteriormente son utilizados para hacer diferentes preparaciones de comidas en el taller de cocina al que también asisten periódicamente.
El trabajo en la huerta, como los que se realizan en los demás talleres, apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a fomentar su autoestima y los vínculos con su entorno, y a promover hábitos saludables.
Fue otra jornada de huerta que se llevó a cabo desde el servicio junto a los pacientes, teniendo en cuenta la temporada del año en la que estamos, el otoño, y basados en el calendario de siembra, explicaron desde el equipo terapéutico de salud mental.
Explicaron, en ese sentido, que como se viene haciendo desde hace varios años, en el marco de lo que establece la Ley de Salud Mental 26.657, el objetivo es trabajar con las personas para mejorar su calidad de vida y como parte del tratamiento que siguen para su rehabilitación.
Detallaron que dicho taller se desarrolla los días lunes, miércoles y viernes donde los pacientes tienen la posibilidad de aprendera utilizar de manera correcta las herramientas, como así también la adecuada manipulación de las semillas y de las hortalizas al momento de la plantación. Cabe mencionar que todo lo hacen de manera guiada por los acompañantes terapéuticos.
En relación a los pasos que se efectúan, describieron que antes de la siembra, los pacientes hacen el desmalezado y preparan la tierra con abono. Luego se procede a plantar las semillas y se colocan carteles indicadores con los nombres de las hortalizas, lo cual permite una mejor identificación.
Y recordaron que luego del sembrado, el cuidado de la huerta abarca: remover la tierra, el riego, sacar los yuyos y monitorear el crecimiento de cada una de las plantas.
Respecto a eso agregaron que cada uno de esos pasos contribuyen a que el paciente comprenda todo el proceso que implica la huerta en sus distintas etapas. Y al concluir cada jornada, se hace una puesta en común, en la que comentan la finalidad de la actividad y los objetivos alcanzados.