La Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) brinda la oportunidad de formarse en Medicina sin tener que salir de la provincia, lo cual es beneficioso en términos de igualdad de oportunidades y arraigo cultural. Formosa cuenta con importante infraestructura en salud pública y equipos de alta tecnología que deben ser valorados y aprovechados.
Así lo resaltaron médicos formoseños que tuvieron que seguir sus estudios universitarios en otras provincias, valorando la gran posibilidad que tienen hoy los jóvenes de formarse en la UPLaB.
En declaraciones a Agenfor, Gonzalo Chaparro, residente de cardiología, tras subrayar que la casa de altos estudios “es un sueño hecho realidad”, comentó que “soy del interior, de Pirané, y fui a Rosario, Santa Fe, a realizar la carrera. Después decidí volver a formarme en mi provincia”.
En ese sentido, enfatizó que “la UPLaB va a ser un faro de formación y en pocos años va a superar a los centros formadores de otros lugares, gracias a las políticas correctas que se están llevando”.
“La mirada que tiene el Gobierno de la provincia es que todos tengan la posibilidad de acceder a la Universidad –acentuó-. Ahora tenemos la Facultad de Ciencias de Salud, donde se dictan Medicina y Enfermería, con gente muy capaz, merced a ello ahora no se tiene que enfrentar el costo económico y humano que genera irse a otra provincia para estudiar”.
Y prosiguió: “Es algo muy importante que hay que celebrarlo y acompañar, siempre trabajando en pos de que lo que se está haciendo sea para mejor”.
Por su parte, Milagros Lombardo, residente en Oftalmología, subrayó: “Estoy muy orgullosa de que tengamos una Facultad en Formosa donde estudiar Medicina y que los jóvenes formoseños podamos contribuir y ayudar a la salud de nuestra población”.
“Soy formoseña y me tuve que ir a formar afuera, con lo que eso implica, los gastos para un estudiante y muchísimo esfuerzo –contó-. Así que invito a los que estudian Medicina a que colaboren a que nuestra salud sea mejor y que seamos nosotros quienes fortalezcamos a esta provincia”.
Hizo notar que “mientras estudiaba, pude ver otro tipo de realidades (en el área de la salud) y Formosa está muy bien posicionada en cuanto a infraestructura y personal médico. Tenemos todo en nuestra provincia, como equipos de alta tecnología que no se encuentran en otros lugares”.
“La Facultad de CS de la UPLaB, donde se estudia Medicina, es increíble por todo lo que tiene. Nosotros, cuando estudiábamos, no los teníamos, así que hay que aprovecharlos”, cerró.