Los pacientes y la comunidad en general pueden acercarse al consultorio habilitado en el Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que desde esta semana, el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis tiene su sede con una nueva dirección, que fue habilitada para dar a los pacientes una mejor calidad de atención y mayor comodidad.
Dicho consultorio “ya se encuentra funcionando en el Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”, donde deben ingresar por la calle Padre Patiño, antes de llegar a la esquina de la calle Salta”, confirmó el jefe de ese programa, el doctor Walter Fuentes.
Agregó al respecto, que estará disponible para la atención de lunes a viernes, en el horario de 7 a 12 horas “y pueden asistir a demanda espontánea, sin necesidad de solicitar turno previo, continuando así con la modalidad de atención que ya veníamos teniendo”.
Aclaró que los pacientes con diagnóstico de tuberculosis, habitualmente hacen su control y seguimiento en el centro de salud o en el hospital más cercano a su domicilio, tanto los que viven en la Capital como los que viene en el interior.
“Algunos de los que viven en la Capital, suelen concurrir a nuestro consultorio una vez por mes para hacer un control y en ese momento, también se les hace entrega de la medicación necesaria para todo el mes y deben proseguir con el tratamiento en el centro de salud o el hospital donde reciben la atención”, explicó.
Mientras que “a los pacientes que viven en el interior, se les entrega la medicación en el centro de salud o el hospital más cercano a su domicilio donde hacen su tratamiento”.
“Pero si algún paciente, aunque sea del interior, desea venir a nuestro consultorio por cualquier duda que tenga o porque simplemente quiere hacer su atención en nuestro consultorio, puede hacerlo tranquilamente, ya que la consulta es a demanda para todo aquel que la solicite”, afirmó.
Asimismo señaló, que “en el consultorio del programa recibimos a los pacientes que son derivados desde cualquiera de los efectores sanitarios ubicados en cualquier punto de nuestra provincia, ya sea porque hay alguna complicación o simplemente porque requieren un control más exhaustivo por algún motivo particular”.
El especialista hizo notar que tanto la captación del paciente con síntomas, como los estudios diagnósticos y la confirmación de la enfermedad, más el seguimiento que abarca el tratamiento y los controles “pueden hacerse en cualquier hospital o centro de salud de la provincia, porque los equipos de salud de cada lugar están correctamente capacitados para hacer cada una de esas acciones”.
Y puso de relieve más adelante, que el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis “que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, garantiza el tratamiento gratuito para todos los pacientes con tuberculosis”.
En relación a las actividades que lleva adelante el programa de manera exclusiva, Fuentes mencionó que se ocupa de la “distribución de la medicación para todos los pacientes de la provincia que tienen diagnóstico de tuberculosis”, como “de la distribución de la quimioprofilaxis que se da a los contactos del paciente diagnosticado”.
Además “llevamos a cabo las capacitaciones permanentes a los equipos de salud de toda la provincia con el objetivo de seguir optimizando la atención de nuestros pacientes. Y hacemos la supervisión del tratamiento y del seguimiento que cada efector brinda al paciente con tuberculosis”.
En tanto, también tienen a su cargo la confección de los informes de Radiografía de Tórax (Rx), requisito que se establece para la denominada Libreta Sanitaria y para los legajos de trabajo, tanto públicos como privados.