Iniciativa que favorece la inclusión social de estas personas y que se suman a la terapia de recuperación que ofrece el Hospital de Día “Explorando Caminos” a través de diversas actividades terapéuticas.
En el marco del desarrollo de actividades interinstitucionales que lleva adelante el Gobierno de Formosa, los pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” están participando de una serie de actividades organizadas por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad capitalina.
Esto fue dado a conocer por el equipo terapéutico del Hospital de Día “Explorando Caminos”, donde los pacientes que reciben tratamiento ambulatorio, llevan a cabo variados talleres y otras actividades que forman parte de las terapias de recuperación y reinserción social, implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
Respecto a eso, el jefe del servicio de salud mental, el doctor Norberto Ramírez, comentó que los usuarios del Hospital de Día “se encuentran participando de los talleres y espacios recreativos que llevan por nombre ‘Superarte’ y que se están desarrollando en el Salón Cultural de la Municipalidad”.
Destacó que además de las tantas actividades que los pacientes vienen realizando dentro del servicio de salud mental “esta iniciativa es muy interesante y valiosa, teniendo en cuenta que los talleres inclusivos ofrecen numerosos beneficios y la posibilidad de promover la participación social, el desarrollo de habilidades y la construcción de relaciones significativas para nuestros usuarios”.
Asimismo, valoró que es de suma importancia la inclusión social y el impacto positivo que tienen estos talleres en la vida cotidiana de los participantes, no solo como parte de su proceso de recuperación y reinserción socio-comunitaria, “sino también en su autoestima y empoderamiento”.
A su vez, subrayó el rol clave que tiene el acompañamiento terapéutico que hace todo el equipo terapéutico del servicio de salud mental, «el cual contribuye al bienestar emocional y a la integración social de los pacientes».
Para finalizar, agradeció la oportunidad que brinda el Gobierno de Formosa a las instituciones del Estado provincial “para que podamos hacer actividades de forma conjunta, que en este caso, es una manera de optimizar el tratamiento que desde el servicio de salud mental se le da a nuestros pacientes. Es lo que llamamos entrelazando redes”, enfatizó Ramírez.