Mientras el Gobierno Nacional profundiza su política de ajuste y desmantela el plan de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, en la provincia de Formosa se garantiza una amplia canasta de anticonceptivos gratuitos, tales como pastillas, inyectables e implantes subdérmicos, en los hospitales y centros de salud.
En declaraciones recogidas por Agenfor, la jefa del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Desarrollo Humano, la licenciada Mónica Tibiletti, comentó que recientemente “estuvimos en el barrio Lisbel Rivira, de la Capital, compartiendo con todos, en el marco de seguir sosteniendo estas políticas públicas de salud provincial, con la entrega de métodos anticonceptivos para lo que tenga que ver con la planificación sexual”.
En ese sentido, marcó que “desde el Gobierno provincial siempre con el acompañamiento” a la población, mientras que “a partir de esta nueva gestión nacional ha disminuido mucho la entrega de los insumos que antes venían”.
Y agregó que también “han caído algunos procesos de compra”, lo cual significa “una demora en la entrega de los suministros por parte de la Nación”.
En contraposición, “nosotros podemos contar con compras que se hacen desde la provincia para seguir garantizándoles los métodos anticonceptivos a las usuarias”.
“Desde hace unos cuantos años, la provincia se hace cargo de la compra de ciertos artículos de la canasta, como son los anticonceptivos orales, incluso los inyectables, y también tenemos los implantes subdérmicos para nuestras adolescentes”, subrayó.
Hizo notar la importancia de ello, ya que “hoy en día es un método anticonceptivo que se ha encarecido mucho. Estamos hablando de un costo para una persona que lo quiera de 300 mil pesos en promedio”.
Del mismo modo, “también se ha encarecido el precio del inyectable mensual, que es un método anticonceptivo que es muy requerido por nuestras usuarias, y el del anticonceptivo oral que es por ahí la opción que más se conoce y la que quieren más las mujeres”.
En cuanto a costos, dijo que oscilan entre “5 mil pesos, dentro de los más económicos, para los anticonceptivos orales, o de 10 mil pesos el inyectable mensual. Y nosotros podemos ofrecerlos de manera gratuita saliendo a los barrios” merced a las políticas sanitarias provinciales.