El Gobierno de la provincia de Formosa, sosteniendo su compromiso continuo por asegurar el bienestar integral, priorizando la alimentación y fomentando la equidad social, dio inicio a un nuevo ciclo de distribución de módulos alimentarios destinados a comunidades aborígenes en la provincia.
Este Programa Alimentario Provincial, que comenzó en febrero, se financia íntegramente con fondos del Tesoro Provincial, después de que el Gobierno Nacional retirara el financiamiento para la asistencia alimentaria de estas comunidades.
Esta semana se entregaron más de 400 cajas de alimentos a familias originarias del barrio Toba de la ciudad de Clorinda, marcando el inicio de una nueva ronda, que llegará a más de 450 comunidades y barrios de las etnias Wichí, Pilagá y Toba de la provincia de Formosa.
El Ministerio de la Comunidad es el responsable de la gestión, logística y distribución de las 26 mil cajas previstas en el programa alimentario, el cual, en coordinación con la dirigencia local, garantiza que los beneficiarios reciban las cajas directamente en sus manos.
En este sentido, la titular de esta cartera administrativa, la ministra Gloria Giménez, señaló que “a pesar del particular y complejo escenario social y económico que atraviesa el país, en esta nueva ronda, además de la ayuda alimentaria, se están entregando también frazadas, de manera que, junto a cada caja alimentaria, el beneficiario recibe este elemento de abrigo, para hacer frente a las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en esta época del año, evidenciándose en estas acciones el compromiso del gobernador Gildo Insfrán para con las familias que más necesitan”.
Celíacos
Por otra parte, en idéntico sentido, Giménez, destacó las políticas alimentarias de la provincia de Formosa, en esta oportunidad, refiriéndose al complemento nutricional para personas con celiaquía, cuyo nuevo ciclo de entrega inicia el próximo lunes 6 y se extenderá hasta el viernes 17 del presente mes.
En otro orden de ideas, la titular de la cartera social explicó que “este programa no resultó ajeno a las políticas de ajuste para con los más vulnerables, llevadas adelante por el Gobierno Nacional, por lo que su continuidad se lleva a cabo íntegramente con fondos provinciales”.
“Esta iniciativa obedece a una decisión del gobernador Insfrán de garantizar, desde todos los ámbitos y a toda la población formoseña, la seguridad alimentaria en este contexto de crisis actual”, indicó.
Este programa, orientado a garantizar el acceso equitativo a alimentos libres de gluten, indispensables para las personas celíacas, representa una medida crucial dentro de las políticas alimentarias y de cuidado de la salud promovidas por el Estado provincial. Es de público conocimiento el costo de estos productos, por lo que esta ayuda es de gran valor para la comunidad celíaca.
Las entregas se realizarán en las oficinas ubicadas en la calle Paraguay 50, en la Capital, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 y de 18 a 20 horas.
Desde el organismo provincial se instó a los beneficiarios a presentarse en los días y horarios establecidos para recibir los módulos alimentarios, con el objetivo de asegurar una distribución eficiente y oportuna.