Este jueves 30 se llevarán a cabo una serie de actividades en conmemoración a quienes deciden dar vida. A las 11 horas se realizará un acto homenaje a familiares de donantes, el cual es una actividad abierta a la comunidad, en el Salón Auditorio del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón” de la ciudad de Formosa.
Por la tarde, a las 16 horas, la programación cuenta con una caminata en la Avenida Costanera “Vuelta Fermoza” bajo el nombre “Somos Donantes”, donde habrá actividades saludables por parte del servicio de Kinesiología, Diabetes y Medicina Hiperbárica del hospital, con la participación de las familias donantes, haciéndose extensiva la invitación a la comunidad de la provincia de Formosa.
El mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para el trasplante y, también, para reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos del país.
En el marco de la conmemoración y homenaje a los donantes, los padres de Mauricio Bautista, un niño de 11 años que fue trasplantado hace dos meses, contaron su testimonio: “Nuestro hijo nació con una enfermedad de base muy complicada, a causa de esta enfermedad y entre tantos problemas de salud, durante sus 11 años de vida, él empezó a tener complicaciones en el riñón, es así, que ingresó en lista de espera para su trasplante”.
Continuaron: “Desde ahí, iniciamos un camino por la espera de ese milagroso llamado, con una infinidad de sensaciones, inseguridades, miedos, pero con fé, cuando ese teléfono suena y te dicen es hoy, llegó el día, no se dan una idea de todo lo que nos pasó, es muy emocionante saber que hay gente que toma conciencia en donar sus órganos, es algo muy valioso”.
“Gracias a eso, nuestro hijo está bien, lo tenemos con nosotros nuevamente y evoluciono de la mejor manera, fue algo extraordinario, no solamente milagroso, sino lo increíble de cómo se movilizaron el INCUCAI y el CUCAIFOR al llevar el órgano, hay todo un equipo detrás y estamos muy felices y orgullosos de todos, médicos, equipos de enfermeros, todo lo que incluya la parte de salud estamos muy agradecidos”, agregaron.
Y afirmaron que “no queremos dejar de mencionar, que el donante de nuestro hijo es formoseño, lo que significa un mayor orgullo por nuestra provincia, por la solidaridad de los formoseños y el gran trabajo de todos los equipos de salud”.
También contó su experiencia Lidia, paciente trasplantada hepática, residente de Resistencia, Chaco, que tiene 43 años y hace seis meses recibió un trasplante en el Hospital de Alta Complejidad.
En principio, agradeció a los doctores y todo el personal de terapia intensiva e internación del HAC, expresando que “la atención fue excelente, fueron la familia que tuve mientras estuve internada en este hospital muchísimas gracias, de por vida voy a estar agradecida de corazón, realmente me cambio la vida, nací de nuevo”.
Por su parte, el esposo señaló: “Para nosotros fue rotundo el cambio después del trasplante, en toda la familia, nos devolvió calidad de vida, porque veníamos viendo el deterioro de ella por la enfermedad hepática y lo sufríamos todos principalmente nuestros hijos y desde ahí podemos decir que somos nuevamente una familia feliz a raíz de todo lo sucedido hace seis meses que estamos con esta vida nueva”.
Para cerrar, dijo que “el agradecimiento que tenemos hacia el Hospital es infinito. Como dijimos al comienzo, no somos de acá y la verdad que Formosa nos dio la oportunidad de poder tener un nuevo comienzo y seguir teniéndola a ella, parece muy fuerte lo que estoy diciendo, pero, tal vez, hoy ella no estaría con nosotros”.
También dejó un emotivo mensaje a las personas que atraviesan por el difícil momento de la pérdida de vida de un ser querido: “Con la mano en el corazón, les pido que, aunque no sea fácil, tomen conciencia y reflexionen sobre la importancia de donar los órganos y así, dar la oportunidad de vivir a una persona que está padeciendo una enfermedad y necesita un trasplante”.