Una vez más, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad y el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), realizó una nueva entrega de módulos alimentarios a comunidades indígenas del barrio Namqom, sumando en esta oportunidad una frazada, ante el inicio de bajas temperaturas.
Esta acción de solidaridad y de justicia social forma parte del Programa Alimentario Aborigen, el cual en esta ocasión distribuyó 1450 módulos alimentarios y 2450 frazadas.
Asimismo, cabe recordar que el barrio Namqom, ubicado en la ciudad capital, internamente nuclea al Lote 33, Lote 67 y Norte Bis, por lo tanto, las familias residentes también recibieron este beneficio otorgado por el Estado provincial.
Al respecto, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), dialogó con Catalino Sosa, director de la etnia Toba del ICA, quien precisó que el programa “se viene realizando en toda la provincia” e indicó que contempla “a los pueblos indígenas Wichí, Toba y Pilagá”.
Además, explicó que “debido a que llegó la temporada de frío, el gobernador Gildo Insfrán pidió que junto a los módulos alimentarios se entregue una frazada a cada beneficiario”.
Comentó que el ICA y el Ministerio de la Comunidad, en su momento, realizaron un “censo familiar de cada lugar en donde se entregan las cajas para tener conocimiento de la cantidad de personas que conforman el grupo familiar” y, en base a éste se realiza la distribución de los módulos alimentarios que contienen productos como yerba, puré de tomate, leche, aceite, polenta, harina, picadillo, entre otros.
Asimismo, Sosa hizo notar el contraste con lo que sucede en el orden nacional, marcando que ellos, como comunidad indígena, “sabemos del abandono del Estado nacional hacia nosotros, como así también la persecución existente hacia los pueblos aborígenes”.
En este sentido, continuó denunciando que “todo lo que ha hecho la gestión (conducida por Javier Milei) en materia de asistencia social indígena, se basa en tratar de trabar, frenar, eliminar y cortar este beneficio”.
“En estos días se ha hecho pública la supuesta entrega de mercadería a través de Cáritas Formosa, cuando en realidad creo que fue algo montado por el Gobierno nacional para tratar de demostrar que están asistiendo a las comunidades”, repudió.
Y aseguró que “una verdadera asistencia es ésta (en referencia a la entrega de los módulos alimentarios), la que el Gobierno provincial viene llevando adelante hace muchos años”.
“Desde Formosa reivindicamos las políticas públicas y sociales del Gobierno provincial, porque siempre está presente, no sólo en las épocas de campaña”, declaró categórico, además de realzar que esta acción toma más relevancia por el “actual contexto político y económico que está atravesando el país” debido a las decisiones políticas nacionales.
“Mientras en su conducción recortan o eliminan comedores comunitarios y la asistencia social a las comunidades indígenas, en Formosa tenemos un Gobernador que sigue sosteniendo y acompañando a las comunidades indígenas en estos momento difíciles”, cerró Sosa.