La Comisión de Economías Regionales y Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados recibió al sector yerbatero y tealero, en una reunión informativa para hablar sobre la preocupante situación de ambos, tras la vigencia del DNU anunciado por el presidente Javier Milei desde fin de año y, además, sobre los aumentos de la energía.
Estuvieron presentes el ministro del Agro y Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori, integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y productores yerbateros y tealeros.
Al respecto, Ramiro Fernández Patri, titular de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, sostuvo que “la idea es que podamos escuchar la problemática que está atravesando el sector de estas producciones”.
“Los representantes del sector nos manifestaron su preocupación por la grave situación en la que se encuentra la provincia de Misiones a partir de la apertura de importación de yerba mate”, resumió durante el intercambio con los yerbateros.
Asimismo, dijo que el objetivo de la reunión es promover espacios de debates reales, para ver lo que se vive en los territorios y no lo que plantea los medios de comunicación, indicó, agregando que “es escuchar el impacto del DNU, tanto positivo como negativo como, también, el impacto de los aumentos en la energía, a fin de contribuir y mejorar el desarrollo armónico de la Argentina”.
Por su parte, Atilio Benedetti (UCR), presidente de Agricultura y Ganadería, agradeció la presencia de los productores y funcionarios del sector y señaló que “el Congreso cumple con una de sus funciones, que es ser caja de resonancia de los problemas, las dificultades e inquietudes”.
En ese contexto, los productores de yerba explicaron que fueron muy afectados al ingresar yerba del Brasil y del Paraguay. “Si se frenan las importaciones de yerba se puede asegurar la venta de la yerba argentina, los secaderos están dejando de comprar porque no tienen lugar en los depósitos, los galpones se llenaron con yerba importada y nuestros yerbales están en nuestras manos y futuro también”, dijo el productor yerbatero Waldemar Schwider.
Por su parte, Ángel Enrique Ozeñuk, productor del mismo sector, consideró que está en juego la producción de las provincias: “Somos los mayores productores de yerba mate del mundo, ¿estamos importando yerba? ¿A ustedes les parece? Hoy entraron casi cuatro millones de yerba de Paraguay a competir sobre nuestros productores”, ejemplificó.
En ese sentido, el ministro del Agro y Producción de la provincia de Misiones, López Sartori, afirmó que “estamos hablando de 13 mil productores yerbateros en la provincia y alrededor de 4 mil productores de té”.
“Esta reunión no es solamente para contar lo que está atravesando el sector, sino, también, para pedir un ordenamiento para representar a más de 100 mil familias”, agregó.
Por último, sobre la producción tealera sostuvo que “tenemos un desafío enorme a nivel internacional de buscar nuevos mercados, más del 95% de la producción de té la exportamos a 60 países del mundo, por lo tanto, es importante la necesidad de tener relaciones con las embajadas y emprendimientos comerciales”.